Peso registra leve ganancia frente al dólar ante indicadores económicos desfavorables en EU

El peso cerró la semana con depreciación. Foto: Especial El peso cerró la semana con depreciación. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso cerró la jornada ganando terreno frente al dólar, tras la publicación de indicadores económicos desfavorables en Estados Unidos, los cuales reducen la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) continúe con el ciclo de incrementos a la tasa de interés.

En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó en 19.74 unidades; mientras que al mayoreo se ofertó en 19.27 pesos, es decir, 0.72% más barato que el cierre del pasado miércoles, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Entre los datos publicados en la Unión Americana destacan los precios al productor que por segundo mes consecutivo mostraron un retroceso mensual de 0.1% durante enero, lo cual no ocurría desde 2016. Por su parte, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo mostraron un incremento semanal de 4 mil solicitudes a 239 mil.

Las ventas minoristas mostraron una caída mensual de 1.2% en diciembre, siendo el mayor retroceso mensual desde septiembre de 2009, enviando la señal de que el consumo estadounidense probablemente se desaceleró al cierre de 2018.

“Es importante señalar que la publicación de indicadores económicos desfavorables para Estados Unidos no es positiva para México, y aunque en el corto plazo se observe una apreciación del peso debido a las expectativas para la política monetaria de la Fed, en el mediano plazo puede provocar la desaceleración o caída en las exportaciones mexicanas”, explicó el análisis del Banco Base.

Por lo anterior, puntualizó, no se descarta que el mercado siga especulando en contra del peso, llevando al tipo de cambio a niveles por arriba de 19.48 pesos por dólar.

Al pendiente de relación EUA-China

De acuerdo con el análisis de Citibanamex, los mercados pertenecen atentos, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró que está abierto a ampliar el plazo del primero de marzo para aumentar los aranceles a las importaciones chinas, siempre que sea por mutuo acuerdo.

“Se espera que este jueves y viernes el viceprimer ministro chino, Liu He, se reúna con el representante de comercio de EUA, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el marco de las negociaciones comerciales de alto nivel”.

Por otro lado, el Reporte Económico Diario de Citibanamex señaló que se percibió una mayor probabilidad de que el presidente Trump firme un acuerdo de presupuesto para los próximos meses que evite un nuevo cierre parcial del gobierno a partir del sábado.

En materia nacional, los mercados están a la espera del nuevo plan para el rescate de Petróleos Mexicanos.

Por la mañana, López Obrador señaló en su conferencia de prensa que el plan de medidas extraordinarias para Pemex se dará a conocer mañana, pero adelantó que consistirá en una reducción de la carga fiscal para la empresa.

“En caso de que el mercado considere como insuficiente el plan que se presente mañana, podría observarse un incremento en la prima de riesgo sobre la deuda de México y un incremento del tipo de cambio”, señaló el Banco Base.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More