El peso retrocede pese a plan de financiamiento a Pemex

El precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto: Benjamin Flores El precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de que el gobierno mexicano anunció un plan de financiamiento para Petróleos Mexicanos (Pemex), el peso abrió y continúa la sesión de este viernes con una depreciación de 0.35% frente al dólar.

En sucursales bancarias, el billete verde se oferta hasta en 19.79 unidades; mientras que en operaciones al por mayor, la divisa estadounidense se oferta en 19.30 pesos.

De acuerdo con el análisis económico del Banco Base, las pérdidas no son exclusivas para el peso, pues la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces y las divisas de economías emergentes pierden terreno.

“El fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense se debe al optimismo con respecto al crecimiento económico de Estados Unidos, ante noticias positivas sobre las negociaciones con China”, señaló el análisis.

El presidente de China, Xi Jinping destacó que las conversaciones continuarán la siguiente semana en Washington, agregando que se ha logrado un avance importante y que está dispuesto a resolver las disputas bilaterales a través de la cooperación con principios.  De acuerdo a la comunicación oficial de la Casa Blanca, también se destacó que hubo progreso.

Por otra parte, el peso muestra una caída luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de medidas extraordinarias para fortalecer financieramente a Pemex.

Las medidas mencionadas esta mañana fueron las siguientes:

1.     Una inyección de capital a Pemex por parte del gobierno federal (contemplada en el PEF 2019) por 25 mil millones de pesos (mmdp).

2.     Apoyo para el pago del pasivo laboral por 35 mmdp.

3.     Reducción de la carga fiscal, cuyo apoyo se irá incrementando en 15 mmdp cada año durante el sexenio hasta llegar a 90 mmdp en 2024.

4.     Ingresos esperados por combate al robo de combustible por 32 mmdp, mismo que no considera las ganancias adicionales por recaudación de IEPS e IVA y al que ya se le sustrajo el costo de las pipas que se adquirieron para mejorar la distribución de combustible.

Estos apoyos del Gobierno de México para 2019 suman un total de 107 mil millones de pesos.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More