Detectan un caso de sarampión en Nuevo León

MONTERREY, N.L. (apro).- La detección de un caso de sarampión en esta ciudad ocasionó que la Secretaría de Salud vacunara a todas las personas que habitan un área de 25 cuadras a la redonda.

El titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, informó que tuvieron que implementarse acciones epidemiológicas después de que fuera detectado el primer caso de esta enfermedad en la entidad desde el 2015, cuando una persona regresó enferma de Estados Unidos.

La paciente, una mujer de 54 años, habitante de Monterrey que fue contagiada en un viaje que hizo a París, vía Houston y San Antonio, entre el 22 de enero y el 4 de febrero.

Salud de Nuevo León considera este como un caso importado de sarampión, pues la enferma salió de la entidad aparentemente sana y regresó con síntomas que posteriormente confirmaron el padecimiento.

El funcionario médico explicó que luego del retorno, la paciente acudió a un hospital privado hasta el 10 de febrero, fecha en la que se le detectó la enfermedad viral.

La mujer presentaba síntomas como fiebre, malestar general, flujo nasal, tos, ojos rojos y erupción cutánea generalizada, lo que ocasionó que fuera sometida a estudios en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), que confirmaron el diagnóstico de sarampión.

Actualmente, la mujer contagiada se encuentra estable.

De la O dijo que la difusión de este hallazgo no tiene el propósito de alarmar a la población, sólo alertarla ante cualquier síntoma de la enfermedad.

Desde 1994 no se registra ningún caso autóctono o generado en la entidad, dijo.

El funcionario médico exhortó a la población que planea viajar a

Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Venezuela, países donde se registran casos, a vacunarse tres semanas antes de partir.

Comentarios

Load More