Plan de rescate financiero de Pemex es insuficiente, afirma Fitch Ratings

Las oficinas de la agencia Fitch Ratings. Foto: AP Las oficinas de la agencia Fitch Ratings. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las medidas para el rescate financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no convencieron a la agencia calificadora Fitch Ratings sobre una posible mejora en las notas crediticias de la petrolera.

De acuerdo con la calificadora dichas medidas son “insuficientes” para prevenir el deterioro de la calidad crediticia de la compañía, informó la agencia calificadora, Fitch Ratings.

De acuerdo con la firma con sede en Nueva York, aunque la combinación de las medidas anunciadas para 2019 suman aproximadamente 5.2 mil millones de dólares y pueden ayudar a que la empresa reporte un Flujo de Fondos Libre (FFL) neutral y no incremente el nivel de deuda; las inversiones en exploración y producción se mantendrán presionadas y no ayudarán a mejorar la producción y la disminución en las reservas.

El apoyo de 5.2 mil millones de dólares, incluye 1.25 mil millones de inyección de capital; 1.75 mil millones de amortización anticipada de los bonos de gobierno recibidos para apoyo en obligaciones por pensiones en 2017; y 0.75 mil millones de reducción en las transferencias al gobierno.

“Pemex y el gobierno mexicano esperan generar 1.6 mil millones en ahorros derivados de las medidas tomadas para reducir en el robo de combustible. Las medidas de apoyo anunciadas son menores que los 12 mil millones a 17 mil millones de requerimientos de efectivo anuales adicionales que Fitch estima que Pemex necesita para detener la caída en la producción y en el nivel de reservas”, explicó la calificadora.

La agencia continuará evaluando

Por otra parte, Fitch consideró que el anuncio de la reducción de la carga fiscal es improbable que mejore el perfil crediticio individual en escala internacional de Pemex de ‘CCC’ y probablemente no cambiará la evaluación como “moderado” sobre el historial de soporte.

Como resultado, Fitch espera mantener una diferencia en la calificación internacional menor en dos niveles a la del soberano, y que la calificación de Pemex se mueva en línea con la calificación del soberano.

Asimismo, advirtió que un deterioro continúo en el perfil crediticio individual de Pemex también podría ser negativo para la calificación de la compañía independientemente de una acción de calificación del soberano.

Mientras el perfil crediticio individual de Pemex este en ‘CCC’ o por debajo, Fitch continuará evaluando las consecuencias socio-políticas y financieras de un incumplimiento como “fuertes” y este indicador se reevaluaría a “moderado” conforme el perfil crediticio individual de la compañía se deteriore por debajo del nivel de calificación actual de ‘CCC’ en el tiempo.

Fitch estima que Pemex necesitará un flujo de efectivo de entre los 12 mil millones de dólares a 17 mil millones por año para tener un programa de inversión de capital en exploración y producción que sea suficiente para reponer 100% de las reservas, para estabilizar la producción, y todavía tener un nivel de flujo de efectivo neutro sin endeudamiento adicional.

Agregó que para reponer 100% de las reservas en una producción anual de aproximadamente 940 millones de barriles de petróleo equivalente por año, Pemex necesitará invertir entre 13 mil millones de dólares a 18 mil millones anuales en capex de exploración y producción, que es un incremento relevante desde el capex estimado de menos de 5 mil millones de dólares  durante 2018 y el proyectado para 2019.

El 29 de enero de 2019, Fitch bajó la calificación de Pemex en escala nacional a ‘AA(mex)’ de AAA(mex) y el Issuer Default Rating (IDR) en escala internacional en moneda extranjera y en moneda local a ‘BBB-‘ desde ‘BBB+’ con Perspectiva Negativa.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More