Juez vincula a proceso a extesorero de Malova por el presunto desvío de 293 mdp

Mario López Valdez, exgobernador de Sinaloa. Foto: Eduardo Miranda Mario López Valdez, exgobernador de Sinaloa. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ernesto Herrera Félix, director de Tesorería en el gobierno del sinaloense Mario López Valdés, ‘Malova’, fue vinculado a proceso por el presunto desvío de 293 millones de pesos.

En la audiencia inicial celebrada esta mañana, la Fiscalía General del estado (FGE) presentó la acusación por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, según información publicada por Ríodoce.

La Fiscalía precisó que entre junio y diciembre de 2016, Herrera Félix y otras dos personas realizaron 112 transferencias bancarias por 293 millones 493 mil pesos.

Los recursos eran de origen federal y fueron transferidos a cuentas estatales y destinados a fines distintos a los que estaban etiquetados.

Las irregularidades fueron detectadas por la Auditoría Superior del estado, que presentó denuncia penal, y en agosto del año pasado una juez libró orden de aprehensión.

Según la Fiscalía, Herrera Félix –bajo el mando de Armando Villarreal Ibarra, exsecretario de Administración y Finanzas, prófugo de la justicia– autorizó esos traspasos con conocimiento de que no podían usarse para fines distintos a los que estaban destinados.

De acuerdo con la nota periodística, la defensa del acusado pidió a la juez declararse incompetente, debido a que se trata de recursos federales y, por lo tanto, la investigación debió ser realizada por el Ministerio Público Federal y no del Fuero Común.

No obstante, la juez determinó que la afectación era al estado, por lo que el Fuero Común es competente para conocer el asunto.

De igual manera, estimó que había indicios suficientes para considerar que el exfuncionario cometió el delito señalado, y dictó auto de vinculación a proceso.

Como medida cautelar, la juez impuso a Herrera Félix una garantía de 100 mil pesos, presentarse cada 15 días y no salir de Sinaloa.

Comentarios

Load More