Declaración de emergencia de Trump “violenta gravemente” la Constitución de EU: Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se reunió el miércoles con el presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: AP / J. Scott Applewhite La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se reunió el miércoles con el presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: AP / J. Scott Applewhite

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La declaración de emergencia nacional sobre seguridad fronteriza, anunciada este viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es ilegal y “violenta gravemente” la Constitución.

Así lo destacaron la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, luego de que el magnate firmó la emergencia con el argumento de que ello facilita que se tengan más fondos para construir un muro que frene las drogas y a los asesinos en su intento de ingresar a la Unión Americana.

“La declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace a Estados Unidos un país menos seguro, al robar fondos urgentemente necesarios de Defensa destinados a la seguridad de nuestros militares y nuestra nación”, recalcaron en un comunicado conjunto.

Por su parte, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, añadió: “Declarar la emergencia nacional sin una causa legítima creará una crisis constitucional. No toleraremos este abuso de poder y lo combatiremos con todas las medidas legales a nuestra disposición”.

(Con información de AFP)

Comentarios

Load More