Marchan mujeres contra la violencia en Morelos

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Centenares de mujeres tomaron las calles de Cuernavaca para demandar acciones inmediatas a los tres niveles de gobierno para detener la violencia “que nos está matando”, y que ha continuado la ola de feminicidios que se mantuvo a lo largo de todo el sexenio de Graco Ramírez.

Es la primera vez en muchos años que las mujeres protestan contra la violencia. A pesar de que durante el sexenio anterior los asesinatos llegaron a multiplicarse y que se declaró incluso la Alerta de Violencia de Género en 2015, las acciones tomadas por las mujeres no llegaron a la protesta en las calles. Esta vez marcharon desde la colonia Buena Vista, en el acceso norte de la capital hasta el zócalo.

Convocada por distintas organizaciones civiles, la manifestación reunió a jóvenes universitarias, a antiguas activistas e incluso a exfuncionarias del gobierno de Graco Ramírez, quienes habían guardado silencio a lo largo del sexenio, pero ahora, ya sin cobrar en el erario se sumaron al contingente.

“Estamos aquí reunidas para alzar la voz y hacer visible la terrible realidad por la que atravesamos las mujeres en esta entidad; nos hemos congregado para gritar al unísono la exigencia de que nuestros derechos humanos se respeten y se garanticen, que nuestro derecho a sentirnos libres y seguras supere a la realidad de miedo y hostigamiento que hoy sentimos al estar en las calles.

“En Morelos la situación de violencia va en aumento de manera exponencial, las cifras de desaparición y feminicidios en el estado han aumentado al grado de colocarnos en los primeros lugares a nivel nacional en la materia. Desde la sociedad civil organizada se han documentado, en cifras, al menos 940 casos de feminicidios en la entidad, del 2000 a la fecha, y pese a que en 2015 los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec fueron declarados con Alerta por Violencia de Género, la violencia ha escalado de manera casi sistemática, en los últimos 4 meses van al menos 66 asesinatos violentos de Mujeres, sin que al momento, haya una estrategia integral que garantice la prevención de estos hechos y que erradique la impunidad bajo la que se mantiene a los agresores libres y a las mujeres presas del miedo”.

Por todo ello, las mujeres reunidas en la plaza de armas demandaron acciones que garanticen su seguridad, que se cumplan todas las recomendaciones de la alerta de violencia de género, espacios públicos seguros para todas, información confiable sobre la violencia contra las mujeres, atención y protección a víctimas, entre otras.

Molestas denunciaron “que en Morelos estamos siendo víctimas de las más aberrantes manifestaciones de violencia feminicida, de abusos y desapariciones frente a la indolencia y el demérito de autoridades omisas e inoperantes y el descrédito de una parte de la sociedad que aún no comprende que nuestra lucha es por todas”.

Exigieron también al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo asumir su responsabilidad para garantizar la seguridad de las mujeres, en tanto que a otros funcionarios les demandaron que “dejen de minimizar o descalificar las violencias que estamos viviendo las mujeres”. En tanto que a los alcaldes les pidieron operar acciones concretas.

“No vamos a seguir aceptando ser una estadística más, no queremos discursos políticos, exigimos medidas concretas y de urgente resolución para acabar con la violencia que nos está matando. Estamos aquí para exigir nuestra libertad y nuestra seguridad, por las que vienen y también por las que ya nos han sido arrebatadas cobardemente. ¡POR TODAS! ¡NOS QUEREMOS VIVAS, MORELOS!”, concluyeron.

Senadora censura a jefe policiaco

Por su parte, la senadora por Morelos, Lucía Meza Guzmán, “reprobó enérgicamente” las declaraciones “sexistas y machistas del Comisionado de Seguridad Pública, Antonio Ortiz Guarneros por pretender criminalizar a las mujeres víctimas del delito de feminicidio”.

“Antes de criminalizar a las mujeres con declaraciones fuera de lugar, el Comisionado de Seguridad Pública, Ortiz Guarneros, debería estar más preocupado y ocupado en reforzar la seguridad y recuperar la paz social. A quién se le ocurre afirmar que por ser ‘mujeres del viejo oficio’ son culpables de lo que les sucede o de los feminicidios de los que son víctimas, nosotras no vamos a permitir que se criminalicé de esa forma a las mujeres. Estamos en contra de todo tipo de discriminación contra la mujer por su condición social”, reprochó.

La senadora por Morena demandó cesar la revictimización, así como acciones concretas para acabar con la violencia. Como reportó Apro, hace unos días el comisionado policiaco aseguró que a las mujeres las matan porque llevan a cabo acciones “no muy propias de una dama”.

Comentarios