“Inspector” festeja 23 años de trayectoria con dos horas de ‘skariño’ en el Frontón México

Inspector celebró 23 años de carrera. Foto Carlos Enciiso Inspector celebró 23 años de carrera. Foto Carlos Enciiso

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Convertido en una pista de baile gigante al ritmo de ska, donde el slam y las canciones coreadas a todo pulmón fueron los principales protagonistas de la celebración de 23 años como agrupación de Inspector, así lució la noche de ayer el Frontón México.

Además de su trayectoria, el vocalista Big Javi, detalló otros motivos del festejo:

“Estamos aquí por tres cosas: Para celebrar el 14 de febrero, 23 años de la banda y ¿por qué no? otra vez, la presentación de Páginas en blanco”, su más reciente álbum.

El sold out anunciado a través de la cuenta oficial de Instagram de la banda originaria de Monterrey, Nuevo León, formada en 1995, parecía un aviso previo a que el espacio podía limitar al público para mostrar sus mejores pasos de ska en la pista.

Sin embargo, no hubo mayor problema, parejas, grupos de amigos y familias enteras (que incluían niños) crearon un baile colectivo.

Los minutos previos a la salida de la banda estelar fueron cubiertos de manera destacada por “Jamaica Sonora”, y tras ella el público del recinto de la colonia Tabacalera fue testigo de un playlist donde se escucharon canciones de Panteón Rococó, Salón Victoria, El Gran Silencio, mientras se alistaba el escenario para Inspector.

El reloj marcó las 21:45 horas cuando, sin aviso alguno, las luces se apagaron por completo y arribó la banda integrada por Javier Sánchez “Big Javi” (Voz), Homero Ontiveros (teclados), Jesús Arriaga “Padrino” (saxofón), Fabián Dee (Guitarra), Gil Treviño (trompeta), Grillo (trombón), Chapa (Batería) y Honorio (bajo).

Foto: Carlos Enciso
Foto: Carlos Enciso

“Brindo por ti” fue la primera canción que dio inicio al show, apenas se estaban acomodando algunas personas en las gradas cuando el tema “Pánico” del disco más reciente fue interpretado por los músicos.

“Breve Historia de Alcohol y Una Mujer”, “Inspiracional” y “Sin rencor” le siguieron al setlist del concierto. La bienvenida a los asistentes fue a través de un: “¡Buenas noches raza! ¿cómo estámos?, este concierto es solamente para devolverles un poquito del cariño del que ustedes nos han dado en veintitrés años”.

Y de la guitarra de Fabián Dee salió el rasgueo típico de “Por última vez” para retomar el baile al centro del Frontón México.

Fabien Dee. Foto: Carlos Enciso
Fabien Dee. Foto: Carlos Enciso

“Padrino”, con saxofón en mano, hizo una pausa y se acercó al micrófono para anunciar que los asistentes de ayer serían parte de la grabación del videoclip del nuevo sencillo de la banda: “Queremos darles una noticia, estamos a punto de grabar el nuevo video aquí con ustedes, muchas gracias por tanto cariño, a ver qué les parece” e interpretaron “Convaleciente”.

“El dejado”, “Te he prometido” y la canción homónima del disco reciente “Páginas en blanco” formaron un set donde el teclado de Homero Ontiveros no paró de generar notas musicales que hicieron brincar y gritar a los asistentes.

Luego siguió “No piensa en ti” con la cual Big Javi tomó el micrófono y explicó: “la canción que viene en especial la debe cantar la mujer mexicana, cuando ve que una relación no está jalando, ella sigue de frente, sin mirar atrás”.

Y sonó “Sin mirar atrás”.

¿Alguna vez han intentado bailar ska desde una grada? parece que eso es algo inusual, sin embargo, el público de ayer no se detuvo por nada y desde sus asientos bailaban sobre su propio eje al ritmo de las canciones.

Skariño y “las benditas mujeres”

Luego de una hora de concierto transcurrido Big Javi se acercó al lado izquierdo del escenario para decir:

“¿Cómo no cantarle a lo más importante que hay en el planeta tierra?, pido un aplauso a lo más bello, a las benditas mujeres, yo les digo a todas ellas: gracias infinitas por existir”.

Y las gargantas del recinto que tiene como vecino el Monumento a la Revolución de esta ciudad se convirtió en un coro unánime con la canción “Como un sol” cuya letra dice: Soy feliz si te veo sonreír / y es tu vista / que me hipnotiza/ como un sol.

Fans. Foto: Carlos Enciso
Fans. Foto: Carlos Enciso

“Busco amor”, “Deja ya de mentir” e “Y qué” formaron parte de las complacencias de la noche, luego de “Amnesia” abandonaron el escenario a las 23:02 horas.

Sin embargo, cuando se cumplen 23 años de trayectoria el festejo tiene que seguir.

“¡Que siga la fiesta!, 23 años inspector con ‘skariño’, porque ustedes son nuestros invitados especiales, nos vamos hasta que ustedes quieran” dijo Jesús Arriaga a la audiencia y sonó “Lambada Do Ska”.

Hubo un momento de calma donde el baile fue tenue por un momento, eso fue durante la interpretación de “Osito dormilón”, pero cuando llegó el turno de “Cara de chango” el slam volvió a la pista, era incontrolable, tanto, que un integrante de seguridad del recinto que hacía su rondín fue parte de él de manera involuntaria durante algunos segundos.

“Y ahí andábamos en el (Multiforo) Alicia, en Ecatepec, el Chopo, ahí andábamos en todos los barrios, ¿cómo no les vamos a agradecer que estén aquí? esta es quizá la primera rola que nos dio a conocer aquí en Ciudad de México” y los músicos en conjunto interpretaron “Araña Ska” y “Es por ti”.

La recta final del concierto se acercaba con “Me estoy enamorando”, luego “Pasa la vida” como penúltima canción, las luces de tono rojo inundaron el concierto hasta apagarse poco a poco.
La noche terminó con el éxito “Amargo Adiós”, canción que fue cantada como un himno que define una etapa del ska mexicano.

A las 23:40 horas todo quedó en silencio, las luces del Frontón México se encendieron, se podía ver el piso lleno de vasos, pegajoso, las únicas huellas del baile y el slam.

Con la garganta adolorida de tanto cantar y los oídos tapados después del contraste entre el silencio y los decibeles que un concierto ofrece, los asistentes abandonaron poco a poco al recinto que fue testigo de los 23 años de trayectoria de Inspector.

Comentarios

Load More