Diputados pretenden tipificar nueve delitos con prisión preventiva oficiosa

El diputado Mario Delgado. Foto: mariocd.mx El diputado Mario Delgado. Foto: mariocd.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados votará mañana cambios a la Constitución que permitan tipificar con prisión preventiva oficiosa nueve delitos, entre ellos el robo de hidrocarburos, corrupción y electorales.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la fracción de Morena en San Lázaro, informó lo anterior y resaltó que esperan tener los votos suficientes para lograr las dos terceras partes de los presentes.

De igual manera, dijo que se decidió rechazar la propuesta de la sociedad civil y de académicos, quienes a lo largo de una semana participaron en el llamado parlamento abierto. Ellos propusieron modificar el artículo 16 de la Constitución y no el 19, y pedían que se estableciera la prisión preventiva justificada.

“Se abrió la posibilidad de una redacción alterna, ya sea en el artículo 16 o en el artículo 19, que lo que hacía era desaparecer la prisión preventiva oficiosa, y que todo fuera prisión preventiva justificada; en lugar de que el juez estuviera obligado a dictar la prisión preventiva en el catálogo de delitos que incluye el artículo 19, la propuesta era que el Ministerio Público estuviera obligado a pedir la prisión preventiva y el juez determinara en todos los casos”, destacó Delgado.

Añadió: “Hemos hecho un análisis muy minucioso de las dos opciones y la conclusión es que, en estos momentos de tanto reclamo de justicia por parte de la ciudadanía, y de tanta impunidad, lo que le sirve al país es ir con el aumento en el catálogo de los delitos en el artículo 19 y preservar la prisión preventiva oficiosa”.

En diciembre pasado, la comisión de Puntos Constitucionales discutió el dictamen que envió el Senado de la República y que incluía nueve delitos. Eliminaron seis, pero de nueva cuenta se sumarán en una reserva.

De acuerdo con Delgado, los seis delitos que avaló la Cámara Alta fueron propuestos por la oposición y Morena los respaldó, por lo que consideró incongruente que no los aprueben mañana en el pleno.

“Mañana vamos a apelar a la congruencia de los partidos políticos representados aquí a través de sus fracciones parlamentarias, porque la minuta del artículo 19 nos llegó prácticamente por consenso. Movimiento Ciudadano (MC) no participó en esta reforma, pero en la minuta que llegó del Senado, se incorporaron propuestas de los otros partidos”, dijo.

Por ejemplo –abundó–, “la petición del senador Eruviel Ávila, del PRI, para incorporar delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea; de los senadores de Acción Nacional (PAN) María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Mauricio Kuri González –el coordinador–, Ismael García Cabeza de Vaca y Juan Antonio Martín del Campo, (para integrar) el robo a casa habitación”.

Del PRI, señaló, la senadora Sylvana Beltrones pidió que se incorporara el robo a casa habitación y abuso o violencia contra menores. “Es decir, hay incorporaciones tanto del PAN como del Revolucionario Institucional al dictamen que nos llegó del Senado del artículo 19”, detalló.

En diciembre pasado, el PRI, PAN, PRD y MC pidieron al coordinador de Morena y presidente de la Jucopo que se retirar el dictamen durante la sesión del periodo extraordinario, y solicitaron discutirlo en parlamento abierto, lo cual fue aceptado.

Durante la sesión de este martes, antes de las discusiones, se realizará una sesión solemne para la entrega de la presea post mortem “Gilberto Rincón Gallardo” a Ana María Latapí Sarre.

Comentarios

Load More