Consejo Mexicano de Negocios reprocha a AMLO bloqueos, huelgas y alerta sobre reforma educativa

EL Consejo Mexicano de Negocios. Foto: Tomada de Twitter El Consejo Mexicano de Negocios. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) estrenó como presidente a Antonio del Valle Perochena entre reproches al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma educativa, el paro magisterial en Michoacán y las huelgas en la frontera norte.

En un acto realizado en las instalaciones del CMN, en Bosques de las Lomas, el presidente saliente Alejandro Ramírez Magaña de entrada pidió al mandatario no tolerar “la extorsión” a empresas y trabajadores por parte de líderes sindicales.

“Será indispensable que no se tolere la extorsión a trabajadores y empresas por parte de algunos líderes porque solo así, continuaremos abonando a la generación de más empleos y no a su destrucción como sucedió recientemente en Matamoros, Tamaulipas”, advirtió el dueño de la cadena de cines Cinépolis.

Agregó que “el riesgo de perder miles de empleos más, a causa de este sindicato, es preocupante, si consideramos que pasará de presionar a 45 empresas en una ciudad a mil 260 empresas en tres ciudades”.

En materia laboral, acotó Ramírez Magaña, vemos con muy buenos ojos que los mexicanos comencemos una buena etapa en materia sindical, que permitirá acabar con prácticas proteccionistas para unos cuantos sindicatos y empresas.

“Consideramos que la libertad y la transparencia debe ser la base de esta nueva etapa, respetando y dando opciones tanto a trabajadores que quieran sindicalizarse como aquellos que no lo deseen”, aseguró.

En la encerrona, a la que también asistió la secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín y el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo Garza; Ramírez Magaña aprovechó para reclamar las pérdidas millonarias que han dejado los bloqueos de vías ferroviarias en Michoacán, las cuales superan los 24 mil millones de pesos.

“Quisiéramos compartirle también nuestra preocupación por la parálisis que ocasionó a diversos sectores económicos del país, entre ellos, el automotriz, el maquilador, el energético, el agroalimentario y el acerero, la toma ilegal por varias semanas de las vías ferroviarias por miembros de la CNTE en Michoacán”, reprochó el empresario.

Y advirtió:

“El que un grupo reducido de manifestantes, pueda tomar de rehén un parte productivo del país y ocasionar pérdidas directas, que, de acuerdo con cifras de la Concamin, superan los 24 mil millones de pesos, sienta un mal precedente sobre la prevalencia del estado de derecho de un país. Esto no abona a generar las condiciones de confianza, indispensables para inversión”.

Por último, Alejandro Ramírez quien fue elegido presidente del CMN en 2015, no dejó pasar la oportunidad para pedirle a López Obrador una reforma educativa que garantice un órgano autónomo como el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y que contemple eliminar la práctica de la venta de plazas.

“Exhortemos a los legisladores para que se incluya la obligación de todas las autoridades estatales y federales, para que se incluya a todo maestro ingrese al servicio y avance en su trayectoria profesional a través de procesos imparciales, públicos, transparentes y equitativos… No podemos como país, regresar a las épocas en que dirigencias locales y sindicales se repartían las plazas y las entregaban a sus favoritos o las condicionaban a apoyos políticos posteriores”, soltó el empresario michoacano.

Del Valle: “No a la polarización”

En su turno al micrófono, Del Valle Perochena, quien es presidente del Grupo Kaluz –que conglomera a Mexichem, Elementia, al Banco BX+, así como a las escuelas Innova Schools México—llamó a la no polarización.

“Nuestras puertas están abiertas al intercambio de ideas y propuestas con el gobierno, creemos libremente en el dialogo plural y los acuerdos sin la confrontación y la polarización, siempre apegados a la ley”, señaló el empresario.
Aseguró que el CMN comparte con el gobierno los compromisos en materia de seguridad, combate a la corrupción, crecimiento económico e incremento de bienestar para las familias mexicanas.

“Un país próspero, requiere empresas exitosas. En la medida en que haya más empresarios, que actúen con ética en los negocios, buenas prácticas en materia comercial, de productividad e innovación, habrá mejores condiciones de vida y de progreso para millones de mexicanos”, dijo el nuevo líder del CMN.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More