Programa de desarme no generó suficiente confianza en Iztapalapa, reconoce la SSC

Policías y soldados en el módulo del programa de desarme en la Catedral Metropolitana. Foto: Sara Pantoja Policías y soldados en el módulo del programa de desarme en la Catedral Metropolitana. Foto: Sara Pantoja

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un día antes de la ejecución de siete personas en la colonia Los Reyes Culhuacán, en la alcaldía Iztapalapa, promotores del programa “Sí al desarme, sí a la paz” del gobierno capitalino repartieron volantes para invitar a la gente a canjear sus armas de fuego por dinero en efectivo, contó uno de los participantes.

Pese a la invitación, en las pasadas dos semanas, mientras se mantuvo la mesa de canje en la iglesia conocida como “El señor de la Cuevita”, apenas se recabaron 194 armas de fuego, de las cuales 155 fueron cortas y 24 largas. Además, la gente llevó 15 granadas, 425 mil 849 cartuchos, seis cartuchos dinamita y 7 mil 100 estopines.

Pero ese total no sumó ni la mitad de las 400 armas obtenidas en la alcaldía Gustavo A. Madero: 318 cortas y 64 largas; además de 18 granadas, 220 mil 667 cartuchos y 100 estopines. En el primer mes que lleva la operación del programa se han recuperado en total 594 armas de fuego.

Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), negó que el programa haya fallado en Iztapalapa. Lo que ocurrió, dijo, es que “no se generó la suficiente confianza en la gente” para que entregará los artefactos.

Por ello, comentó que las autoridades “asumimos nuestra responsabilidad” y adelantó que regresará el programa a Iztapalapa para lo cual el gobierno capitalino realizará una mayor labor de promoción “casa por casa” y con apoyo de la alcaldía.

“Las armas hoy son el instrumento que mayor violencia está generando en esta ciudad, están generando homicidios, están generando temor a la población mediante el robo con violencia, a transeúnte en las calles, en los negocios, en las casas”, dijo.

 

Van a la Catedral Metropolitana

Este lunes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la instalación del módulo de programa “Sí al desarme, sí a la paz” a un costado del atrio de la Catedral Metropolitana, en la alcaldía Cuauhtémoc.

En presencia del general Salvador Morfín, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y del obispo auxiliar de la zona centro, monseñor Antonio Ortega, la funcionaria recordó que este programa es “parte de una estrategia colectiva de diversos programas que busca disminuir la violencia y acabar con la delincuencia en la Ciudad de México”.

Y reconoció: “Estamos viviendo momentos difíciles, pero estamos convencidos de que nuestra estrategia va a dar frutos”.

Sheinbaum Pardo comentó que otras medidas de la estrategia “para acabar con la violencia y la inseguridad” son el reforzamiento de la policía capitalina y la apertura de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes “PILARES” que ofrecen diversas actividades para los jóvenes, principalmente, en las zonas más marginadas y violentas de la ciudad.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, comentó que las armas de fuego también son “un elemento presente en la violencia de género en el hogar, pues muchas son intimidadas e incluso lastimadas por sus parejas utilizando armas de fuego”.

Luego, invitó a los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc y a los habitantes en general a acudir al atrio de la Catedral Metropolitana a partir de este lunes y hasta el viernes 1 de marzo, de 9 de la mañana a 14 horas.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, del 4 al 15 de marzo, el programa estará en la alcaldía Benito Juárez; del 19 al 29, en Coyoacán; y del 1 al 12 de abril, en Miguel Hidalgo. Luego seguirá en Álvaro Obregón, Tlalpan, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Iztacalco, Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y concluirá en Milpa Alta.

La meta del programa en 2019 es canjear al menos 5 mil armas de fuego por ayudas económicas.

Personal militar destruye las armas recolectadas. Foto: Sara Pantoja
Personal militar destruye las armas recolectadas. Foto: Sara Pantoja

Comentarios

Load More