Acuerdan mesa con la Segob para el rescate de cadáveres en Pasta de Conchos

Alejandro Encinas, durante la reunión con familiares de mineros fallecidos. Foto: www.alejandroencinas.mx Alejandro Encinas, durante la reunión con familiares de mineros fallecidos. Foto: www.alejandroencinas.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaría de Gobernación y la organización Familia de Pasta de Conchos (FPC) acordaron este lunes la instalación de una mesa intersecretarial para definir la ruta a seguir para el rescate de 63 cuerpos que quedaron atrapados en el accidente minero ocurrido en 2006.

Este 19 de febrero se cumplen 13 años de la tragedia ocurrida en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos, donde perdieron la vida 65 trabajadores y 11 resultaron lesionados.

Deudos de los fallecidos, así como sobrevivientes de ese y otros siniestros carboneros ocurridos en el norte de Coahuila, avanzaron por primera vez en la demanda que posibilitaría, además de la recuperación de cuerpos, la realización de peritajes para deslindar probables responsabilidades.

“Después de cuatro presidentes surgidos de tres partidos distintos, por primera vez se logró un acuerdo, pero no damos cheques en blanco”, expuso Cristina Auerbach Benavides, al reiterar que mantendrán el proceso que se sigue ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado Mexicano.

El 27 de marzo de 2018, la CIDH admitió el caso y le asignó el número 13,552 para atender las demandas de la FPC, del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro” (ProDH) y más de mil 100 peticionarios que demandan diferentes violaciones a derechos fundamentales, tanto en la gestión que autorizó operaciones inseguras como en el seguimiento en las diferentes instancias judiciales posteriores al accidente.

“Cuentan con todo mi apoyo personal e institucional, lo he hecho desde un principio y a lo largo de todos estos años, por lo que se convocará a la instalación de una mesa de trabajo en la que participarán las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo y Previsión Social, para encontrar el mecanismo que permita gestionar la reparación”, escribió esta tarde el subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

En la mesa se plantea construir una propuesta técnica, financiera y jurídica para avanzar con el rescate de los cuerpos, así como en la forma en que se seguirá el litigio ante la CIDH.

Ni Encinas ni la FPC hicieron comentario alguno respecto de Napoleón Gómez Urrutia, líder de un sindicato minero y senador por Morena, quien desde su regreso a México, en agosto pasado, ha querido hacer suyo el reclamo de justicia.

No obstante, ante la CIDH el sindicato y el propio Gómez Urrutia son acusados por los peticionarios, en virtud de que avalaron las operaciones inseguras en el filón, además de haber legitimado condiciones paupérrimas para trabajadores, principalmente, y tercerías contratistas.

Pasta de Conchos ha sido una de las tragedias laborales más letales de las últimas décadas, y desde 2006 se ha evitado realizar una investigación a fondo para deslindar responsabilidades patronales, sindicales y gubernamentales.

Comentarios

Load More