Comisionado de Seguridad de Morelos ofrece disculpa por dichos misóginos (Video)

La marcha de mujeres del domingo en Cuernavaca. Foto: Tomada de Twitter La marcha de mujeres del domingo en Cuernavaca. Foto: Tomada de Twitter

CUERNAVACA, Mor. (apro).– El vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), ofreció “una sincera disculpa si de alguna manera ofendí a alguien” con sus declaraciones de que a algunas mujeres las matan por “acciones no muy propias de una dama”, vertidas la semana pasada.

En una carta abierta, el jefe policiaco asegura que su única intención “fue explicar que en algunos espacios las mujeres son más vulnerables”. Dijo que “por ningún motivo se pretende revictimizar a las mujeres ni a ninguna persona. Por el contrario, es mi función como comisionado estatal alertar a las mujeres, así como hombres y jóvenes, sobre los espacios que pueden constituir un riesgo a su seguridad personal, estoy hablando no en un sentido acusatorio, sino preventivo”.

Un día después de una multitudinaria manifestación de mujeres contra la violencia, el marino insistió en que mujeres y niños son usados para delinquir: “a últimas fechas es notorio que la delincuencia organizada copta a mujeres y menores de edad, para llevar a cabo actos delictivos, situación que finalmente representa uno de los más altos riesgos a la seguridad de la mujer y los jóvenes, toda vez que los grupos delincuenciales no distinguen edad ni sexo”.

Hace unos días, Ortiz Guarneros dijo que a las mujeres las matan porque “algunas de ellas sí tenían actividades no muy propias de una dama”, e insinuó que la causa es la prostitución: “se dedican al oficio antiguo, al más antiguo”.

Aconsejó, “si se van a relacionar con personas en un antro, pues obvio es que pueden ser susceptibles de ser atacadas, cuando ya el alcohol o la droga hacen efecto en las personas, no se justifica, pero es un factor que se suma, un factor de riesgo a que sean violentadas”.

Este domingo, centenares de mujeres marcharon por las principales calles de Cuernavaca para demandar a las autoridades de los tres niveles de gobierno que establezcan acciones reales y concretas para detener los feminicidios y las desapariciones de mujeres.

Comentarios

Load More