ACNUR y CICR construyen un albergue para migrantes en Coatzacoalcos, Veracruz

Personal de ACNUR y del CICR supervisa el inicio de la construcción del albergue. Foto: www.acnur.org Personal de ACNUR y del CICR supervisa el inicio de la construcción del albergue. Foto: www.acnur.org

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informaron que construyen en Coatzacoalcos, Veracruz, un albergue para personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

En un comunicado, ambas instituciones destacaron que el proyecto se realiza en coordinación con la Diócesis de la localidad veracruzana y organizaciones humanitarias que buscan subsanar las necesidades de alojamiento que requieren las personas que transitan por esa ruta.

“Es la primera vez que ACNUR y el CICR colaboran en un proyecto de este tipo en México y esperamos que no sea la última. Si bien nuestros mandatos son distintos, CICR y ACNUR convergemos en la necesidad de ayudar a las personas con espacios de alojamiento dignos”, añadió.

Señalaron que muchas personas que llegan a Coatzacoalcos proceden del norte de Centroamérica, de donde huyen de la violencia y la persecución.

“Así que el rol de los albergues no se limita al alojamiento y alimentación. Cada vez más, brindan información, asesoría jurídica y apoyo psicosocial a la población migrante y refugiada”, aseguró Mark Manly, representante de ACNUR en México.

La obra inició en diciembre de 2018 y se espera sea inaugurada en septiembre próximo.

Siguiendo los protocolos recomendados por ACNUR y CICR, el albergue tendrá una capacidad para alojar hasta 64 personas en condiciones dignas, y contará con espacios específicos para mujeres, hombres, familias migrantes y solicitantes de refugio.

“En el sur de ese estado convergen las principales rutas migratorias de México, por lo que Coatzacoalcos es un municipio con presencia de numerosas personas de Centroamérica. Coatzacoalcos se localiza a 60 kilómetros de Acayucan, ciudad donde se ubica la segunda mayor estación migratoria del país”, se lee en el comunicado.

“Además, Veracruz es una zona de alto riesgo para personas migrantes y solicitantes de asilo, pues frecuentemente son víctimas de abusos, por lo que es necesario dotar a la zona de espacios seguros para esta población”, apunta.

El albergue es cofinanciado por ACNUR y el CICR y será operado por la Diócesis de Coatzacoalcos, que actualmente brinda ayuda a personas migrantes y refugiadas con alojamiento temporal, según el documento difundido este lunes.

“La Iglesia continuadora de la misión de Jesús sigue los pasos del maestro y, bajo la guía del Espíritu Santo, se esfuerza en responder a las exigencias de la fe, esperanza y caridad. Este esfuerzo se nota en la solidaridad con los cientos de migrantes y refugiados de Centroamérica que día a día transitan por nuestra diócesis, ya que han salido de su país forzados por la violencia o para llegar al norte con el fin de tener seguridad, bienestar y garantizar el sustento de sus familias”, comentó el padre Joel Ireta Munguía, responsable de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos.

Comentarios

Load More