Improvisan “casco de oxígeno” con un garrafón para salvar la vida de una recién nacida en Sonora

El caso fue denunciado en Facebook por la señora Noemí Hernández. Foto: Facebook Maripoza Monarka El caso fue denunciado en Facebook por la señora Noemí Hernández. Foto: Facebook Maripoza Monarka

MAGDALENA DE KINO, Son. (apro).- Noemí Hernández de Valdivia denunció que en el centro de salud de esta ciudad se le negó la atención médica a su nuera, quien se encontraba en labor de parto, por lo que tuvo que dar a luz en el automóvil familiar, el pasado lunes 11.

Momentos antes de recibir a su hija en el automóvil, José Luis Valdivia, padre de la menor e hijo de la denunciante, ya había insistido en el centro de salud para que atendieran a su esposa, Dalia, pero le negaron el acceso a la clínica bajo el argumento de que “no había cupo”.

Fue entonces que el padre de la menor se retiró del lugar, pero como el alumbramiento era inminente, detuvo la marcha de su automóvil, lo estacionó y atendió a su esposa en el trabajo de parto. De inmediato regresó al centro de salud para forzar a las autoridades médicas a que atendieran a su esposa y a la recién nacida.

Cuando ingresaron a la sala de urgencias, detectaron que había al menos dos camas disponibles, y en el área de recuperación varias más. Sí había cupo, pero no quisieron atenderlos.

A la bebé le diagnosticaron “neumonía, con un insistente quejido y flemas, que según los médicos podía ser agua en sus pulmones”, relató la denunciante y abuela de la menor.

Y, por si fuera poco, los médicos del centro de salud “improvisaron” un “casco de oxígeno” con un garrafón de plástico para salvar la vida de la bebé.

Luego de la denuncia que presentó la mujer por negligencia médica, la Secretaría de Salud estatal difundió un comunicado en el que dio a conocer que inició una investigación del caso y aseguró que se “agotarán todas las instancias para saber cómo sucedieron los hechos y fincar las responsabilidades necesarias, en dado caso que haya ocurrido una mala atención”.

Reconoció que tuvo que improvisarse un casco de oxígeno para salvar la vida de la menor, “ya que los equipos con los que se cuenta estaban en uso en ese momento”.

Añadió: “Estamos en comunicación constante con los padres de la menor y hacemos el compromiso de estar muy al pendiente de lo que requiera. Tanto la madre como la bebé se fueron sanas. Hoy acudirá a consulta para realizarle su tamiz neonatal”.

La menor nació con un peso de tres kilos 700 gramos y fue dada de alta, al igual que su madre, el pasado jueves 14.

La denunciante, Noemí Hernández de Valdivia, adelantó que llevará el caso ante todos los tribunales necesarios, y este lunes hizo pública la denuncia acompañada de fotografías, además de que redactó una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Claudia Pavlovich y al secretario de Salud estatal, Enrique Claussen.

La gobernadora Pavlovich publicó un hilo en Twitter en el que anunció el despido de la directora del Hospital y pidió que se agilicen las gestiones ante el gobierno federal para que concluya el equipamiento del nuevo Hospital de Magdalena, entre otros puntos.

Comentarios

Load More