Bernie Sanders anuncia segundo intento por ganar la presidencia de EU

martes, 19 de febrero de 2019 · 09:23
WASHINGTON (apro) – Por segunda vez consecutiva, Bernie Sanders, senador federal independiente por el estado de Vermont, buscará ganar la presidencia de los Estados Unidos en los comicios que se llevarán a cabo en noviembre de 2020.
“Soy Bernie Sanders y quiero anunciar que buscaré ganar la presidencia de Estados Unidos en 2020”, anunció Sanders mediante una videograbación dirigida a su base electoral.
También en una entrevista con una estación de radio pública en el estado de Vermont y por medio de un correo electrónico enviado a más de un millón de seguidores, Sanders anotó que la batalla no será solamente por ganar la presidencia, sino en contra del “presidente más peligroso”, en clara alusión a Donald Trump. De 77 años, el senador independiente contendió hace tres años por la nominación presidencial del partido demócrata que ganó Hillary Rodham Clinton, para eventualmente perder la presidencia frente a Trump en las elecciones de noviembre de 2016.
“Estaremos compitiendo contra quien es un mentiroso patológico, un fraude, racista, sexista, xenofóbico y alguien que subestima a la democracia estadunidense y nos lleva en una dirección hacia el autoritarismo”, indicó Sanders en el mensaje a sus seguidores.
A Sanders sus enemigos políticos, especialmente los del partido republicano que representa Trump, lo califican de ser un socialista que pretende acabar con la doctrina capitalista de los Estados Unidos. En el partido demócrata varios de sus miembros acusan a Sanders de ser el responsable de la derrota de Clinton en 2016. Y no obstante que millones de sus seguidores sostienen al senador independiente los políticos tradicionales lo sabotearon para imponer como candidata presidencial a la exprimera dama. Las políticas que promueve Sanders, como incrementar a 15 dólares por hora el salario mínimo, crear un sistema de salud pública para todos y contar con universidades gratuitas, tienen mucha resonancia entre jóvenes y electores demócratas decepcionados con el estatus quo. Antes de ser electo como senador independiente por el estado de Vermont en 2006, Sanders fungió durante 16 años consecutivos como representante independiente por el mismo estado en el Capitolio. Pese no tener afiliación política, en las votaciones de proyectos de ley tanto en la Cámara de Representantes, primero, como en la de Senadores, después, Sanders siempre se ha afiliado con los demócratas. Por ahora el senador por Vermont tendrá que competir por la nominación presidencial demócrata contra por lo menos una decena de aspirantes, amén de estar pendiente la posibilidad de que el exvicepresidente Joe Biden, anuncie también su intención de querer reemplazar a Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.  

Comentarios