Morelos replantea su plan para el combate al feminicidio

CUERNAVACA, Mor. (apro).-  El Programa Integra Mujeres, creado en el gobierno de Graco Ramírez, fue un fracaso pues no ofreció resultados en la reducción de la violencia contra las mujeres, por lo que se tendrá que replantear la propuesta en un Plan Sexenal para tender el asunto, según informó la Secretaría de Gobierno del Ejecutivo.

Luego de que el domingo pasado centenares de mujeres tomaron las calles de Cuernavaca para exigir medidas concretas para terminar con la violencia, el titular de la dependencia, Pablo Ojeda, aseguró que las mujeres “son una prioridad para el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, por lo que hemos estado trabajando”. Dijo que el miércoles habrá una sesión del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sepase).

Ahí aseguró que se propondrá un nuevo plan para atender la violencia de género en la entidad. Reconoció que en cifras oficiales en lo que va del año van 17 mujeres asesinadas en Morelos y que han sido catalogadas como feminicidios. Dijo que el Programa Integra Mujeres no permitía la participación plena de la sociedad civil.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer morelense, Flor Dessiré León Hernández, dijo que al concluir la administración de Graco Ramírez, el 30 de septiembre pasado, las unidades de atención a las mujeres víctimas de delitos fueron desmanteladas y que por falta de presupuesto no han podido ser reactivadas.

Estas unidades fueron creadas como parte del cumplimiento de las recomendaciones hechas por la federación en el marco de la Alerta de Violencia de Género declarada en agosto de 2015 en ocho municipios de la entidad. Fueron justamente en estas localidades donde se instalaron las unidades: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Reconoció: “no están operando, es una situación muy grave. Fue un cambio de administración, necesitamos trabajar tanto a nivel estatal como municipal, para que exista continuidad de políticas públicas, esto ha sido un error. Ahora queremos propiciar una reunión con los ocho municipios para poder integrar las unidades y que vuelvan a operar”.

Comentarios