PRD truena por desbandada en San Lázaro: Morena los usa y es un tema de intereses personales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “¡Ya se estaban tardando!”, dijo la nueva coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, al referirse a la desbandada de ocho de los 19 diputados que tenía esa fuerza política.

A su vez, Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional colegiada del PRD, dijo que Morena “sólo quiere sus votos”, y acusó: “Son acuerdos en lo oscurito y debajo de la mesa”.

Ambos perredistas declararon lo anterior en conferencia de prensa, inmediatamente después del anuncio que hizo el legislador Ricardo Gallardo, quien aseguró que nueve diputados dejarían el partido.

No obstante, Juárez Piña comentó que Raymundo García “se queda”. Incluso participó en la conferencia de prensa, con lo que la fracción perredista en la Cámara de Diputados pasó de 19 a 11.

Los ocho que renunciaron son suficientes para darle a Morena los 334 votos que requiere para lograr la mayoría calificada y modificar la Constitución, pues junto con los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM) superan la cifra exigida.

“Ellos le serán funcionales y necesarios (a Morena), porque falta discutir la reforma educativa, la consulta popular y la revocación de mandato, en donde hay fracciones como el PRD que no queremos que Andrés Manuel López Obrador aparezca en la boleta (de consulta popular)”, adelantó.

Antes, Juárez Piña lamentó que haya compañeros que ya no coincidan con la declaración de principios del PRD. “Lo lamentamos, la decisión de irse. ¡Ya se estaban tardando! Y lo que no nos queda duda es de que seguramente hoy era la fecha que tenían para poder contribuir con sus votos y que pueda Morena lograr la mayoría calificada que se requiere”.

Y Ángel Ávila atizó a la crítica hacia los renunciantes al señalar que “para ser un verdadero partido de oposición necesitamos diputados que quieran ser, y no diputados que estén de acuerdo con las prebendas, que simulen ser de oposición cuando pliegan sus posiciones a la autoridad presidencial”.

Añadió: “Hoy están aquí los diputados que tienen convicción de izquierda y no diputados que respondan a un régimen presidencialista”.

Al preguntarle si consideraba que se “maiceó” (compró) a quienes renunciaron al partido, el integrante de la dirigencia nacional del PRD respondió: “Pregúntele a Mario Delgado si les llegaron al precio… ponga el tema de la revocación de mandato… vamos a ver cómo votan estos diputados”.

Luego reveló que quienes hoy renunciaron al partido ya lo han hecho en otras ocasiones. “Algunos ya llevan cuatro veces que renuncian al partido; seguramente la próxima semana harán un pronunciamiento para ver si ya les abren la puerta de al lado. Porque el problema es que tocan y tocan la puerta y no les abren; los usan, solo quieren sus votos, son acuerdos en lo oscurito, debajo de la mesa”.

Luego lanzó: “No es un tema de ideología, es un tema de intereses personales”.

Antes dijo que el PRD sigue siendo un partido de oposición y que “no vamos a caer en los chantajes desde el gobierno federal, y desde las mayorías de esta Cámara… tenemos la razón histórica. Y no importa si somos 11 o 15. Hoy en el PRD cerramos filas en torno al proyecto político”.

Tras destacar que van a enfrentar “la embestida del régimen”, equiparó el sexenio de Carlos Salinas de Gortari con el de Andrés Manuel López Obrador, cuando militantes del entonces Frente Democrático Nacional fueron asesinados.

“Vamos a enfrentar la embestida del régimen, como hemos resistido desde 1988 con Carlos Salinas de Gortari. Hoy aquí están los diputados que tienen convicción de izquierda y no diputados que respondan a un régimen presidencialista… el PRD no va a ser tapadera de nadie”, remató.

Comentarios