INM y PF intentan, sin éxito, frenar el avance de unos 500 migrantes en Chiapas

Trayecto de migrantes en Chiapas. Foto: Especial Trayecto de migrantes en Chiapas. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Elementos de la Policía Federal (PF) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) intentaron frenar, sin éxito, el avance de aproximadamente 500 migrantes que hoy ingresaron a territorio mexicano y se niegan a quedarse en esta región de la frontera sur.

La caravana de migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala entró por el puente internacional fronterizo de Suchiate y se dirigió a la plaza central de Ciudad Hidalgo. Esta misma tarde salieron rumbo a Tapachula.

Elementos de la PF y del INM se apostaron en el entronque de Frontera Hidalgo y en el paraje de Metapa de Domínguez con la intención de detener la marcha de los centroamericanos y llevarlos a la estación migratoria Siglo XXl, pero no lo lograron.

Los uniformados les ofrecieron albergue, atención médica y comida, y les garantizaron seguridad, así como el registro para que de forma documentada puedan quedarse en esta región del país.

Sin embargo, los migrantes rechazaron la oferta y continuaron su caminar. Esta noche pernoctaron en el camino, varios kilómetros antes de llegar a Tapachula.

La oleada migratoria que inició en octubre pasado sigue su curso, con la intención de llegar al norte del país e ingresar a Estados Unidos. El gobierno les ha ofrecido quedarse a vivir, trabajar y estudiar en esta zona del país, pero los centroamericanos han rechazado la oferta.

Comentarios

Load More