Yalitza Aparicio y su abrumadora presencia mediática

Yalitza Aparicio

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Protagonizar el rol estelar en Roma le brindó a Yalitza Aparicio una abrumadora presencia mediática a escala global, nunca antes vista en una persona representante de una etnia mexicana.

Su debut en la producción que encabeza la carrera rumbo al Oscar abrió las puertas para aparecer en publicaciones que habitualmente celebran el modelo de belleza caucásico, acorde con los estándares históricos de Hollywood.

Con el título “El Corazón de Roma”, la revista digital The Wrap publicó el 20 de noviembre pasado una portada en la que Yalitza muestra una amplia sonrisa. Se trata del número dedicado a reseñar el arranque de la temporada de premios, en los que Aparicio se volvería presencia cotidiana.

Yalitza apareció en la portada de enero de la edición mexicana de Vogue, y con ese solo hecho esa cubierta se convirtió en la más difundida en la historia de la publicación, con 310 millones de impresiones en redes sociales tan solo en ese mes.

A partir de ese momento, su presencia mediática se disparó y la instaló de lleno en el corazón de la Meca del Cine.

En la semana previa a las nominaciones del Oscar, la influyente revista The Hollywood Reporter presentó a Aparicio como personaje de portada, en el número cuyo reportaje principal estuvo dedicado a la película de Alfonso Cuarón.

El 22 de enero, el nombre de Yalitza figuró en la quinteta de candidatas al Oscar como Mejor Actriz en un papel protagónico, y apenas un par de días después se dio a conocer la portada desplegable de otra venerada publicación, Vanity Fair.

En la imagen, capturada por el también oscarizado mexicano Emmanuel Chivo Lubezki, Yalitza posa al lado de actores como Rami Malek, quien encarnó a Freddy Mercury en Rapsodia Bohemia, Chadwick Boseman –protagonista de Black Panther, nominada a Mejor Película–, Regina King y Saoirse Ronan.

No era la primera vez que Aparicio posaba para Vanity Fair: en el número de diciembre se publicó un reportaje relativo a Roma en la que aparece en fotos de estudio al igual que su compañera Marina de Tavira, quien competirá como Mejor Actriz de Reparto.

Las portadas se multiplicaron y la cobertura se amplió por la asistencia de Aparicio a las galas de convivencia entre los integrantes de la industria cinematográfica más influyente del mundo.

Su nombre figuró tantas veces como el de otras estrellas con amplia trayectoria en el espectáculo estadunidense. Su asistencia al convivio que la Academia de Hollywood ofrece a los nominados fue destacada en las redes sociales y en medios digitales, que reseñaron sus saludos y charlas con Tom Hanks, Bradley Cooper y Lady Gaga.

En los premios Bafta que otorga la Academia británica convivió con la también mexicana Salma Hayek, con Gary Oldman. La cuenta de Twitter del palacio de Kensington publicó un breve video del encuentro del príncipe Guillermo, duque de Cambridge, con el elenco de Roma, y ahí también estuvo presente Yalitza.

Y como corresponde al peculiar momento de la relación entre México y Estados Unidos, en la que el presidente Donald Trump ha tomado como bandera de batalla lo que él llama crisis en la frontera, la más reciente aparición mediática de Yalitza es posando al lado del cerco metálico instalado en Playas de Tijuana.

Yalitza de nueva cuenta levantó revuelo en redes tras la publicación de la sesión fotográfica –dirigida por el propio Alfonso Cuarón– en W Magazine. 

Este texto se publicó el 17 de febrero de 2019 en la edición 2207 de la revista Proceso.

Load More