AMLO propone enjuiciar a expresidentes por Fobaproa, corrupción, fraudes electorales y el uso de la fuerza

Andrés Manuel López Obrador en NL. Foto: Tomada de Twitter Andrés Manuel López Obrador en NL. Foto: Tomada de Twitter

MONTERREY, N.L., (apro).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó hoy el catálogo de delitos por los que podrían ser sometidos a juicio los expresidentes de México, si es que el pueblo de México desea que sea efectuada una consulta popular, para actuar legalmente contra ellos.

En la conferencia de prensa mañanera, efectuada en el Campo Militar de la Séptima Zona, en Apodaca, el mandatario se refirió directamente a sus antecesores del “período neoliberal”: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994); Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000); Vicente Fox Quesada (2000-20006); Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Cuando se haga la consulta, que el ciudadano diga: sí queremos enjuiciar a Salinas. ¿Por qué? Porque entregó empresas públicas a particulares y a sus allegados. Queremos enjuiciar a Zedillo, porque convirtió las deudas privadas de unos cuantos, en deuda pública, con el Fobaproa (Fondo bancario de protección al ahorro)”, dijo López Obrador.

“Queremos enjuiciar a Fox, por traidor a la democracia, porque después de llegar por un movimiento para establecer la democracia, encabezó un operativo de fraude electoral para imponer a Felipe Calderón. Queremos enjuiciar a Calderón porque utilizó la fuerza y convirtió al país en un cementerio. Queremos enjuiciar a Peña por corrupción”, enumeró el presidente en su visita a Monterrey.

Sin embargo, se mostró partidario en hacer un juicio popular al régimen, más que a las personas que durante él se desempeñaron.

“Vámonos así, nada de chivos expiatorios. Yo soy partidario de hacer un juicio al régimen neoliberal, más que encarcelar a estos personajes, porque eso nos llevaría a la confrontación, a polarizarnos, a quedarnos empantanados en el pasado y yo estoy viendo hacia adelante. Dije: se acabó la corrupción y lo voy a cumplir. Y repito: me canso ganso, se va a acabar con la corrupción y con la impunidad”, dijo.

Para proceder contra los anteriores presidentes, si el pueblo lo demanda, es necesario, primero, que sea reformado el Artículo 35 de la Constitución, para que las consultas sean vinculatorias y válidas, y que se eliminen las trabas para que la ciudadanía pueda exigirlas.

Aunque reiteró que es partidario de superar el pasado, dijo que dejará al pueblo “la última palabra” sobre sentar en el banquillo de los acusados a quienes lo antecedieron en el puesto.

Comentarios

Load More