Pese a tropiezos en comparecencias, Comisión de Energía del Senado avala a 11 candidatos a la CRE

La Comisión de Energía del Senado se reunió para analizar las ternas de aspirantes a integrar la Comisión Reguladora de Energía. Foto: Twitter @senadomexicano La Comisión de Energía del Senado se reunió para analizar las ternas de aspirantes a integrar la Comisión Reguladora de Energía. Foto: Twitter @senadomexicano

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pesar de que varios de los candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir cuatro vacantes en la Comisión Reguladora de Energía fueron exhibidos por desconocer términos básicos en la materia durante sus comparecencias, un dictamen de la Comisión de Energía señala que 11 de las 12 propuestas cumplen con el perfil.

Según el dictamen, los 12 miembros de las cuatro ternas cumplen con los requisitos establecidos, pero uno de ellos, el ingeniero químico Raúl Morales Mitre, quedó descartado al no presentarse a su comparecencia la semana pasada ante los senadores de la Comisión de Energía que preside el morenista Armando Guadiana Tijerina.

El dictamen será votado el próximo martes 26 de febrero durante la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Energía para determinar la idoneidad de los aspirantes y luego ser turnado al Pleno del Senado para su votación. En un primer momento la reunión se llevaría a cabo este miércoles, pero fue reprogramada para la próxima semana.

El pasado 13 y 14 de febrero, los senadores cuestionaron a varios de los candidatos sobre conceptos y funciones básicas del sector que no pudieron responder.

El ingeniero químico Ángel Carrizales López, quien hasta antes de ser propuesto como comisionado de la CRE se desempeñaba como parte de la Ayudantía del presidente, tuvo que admitir desconocer qué es y cuáles son las funciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Mientras que la ingeniera petrolera Paola Elizabeth López Chávez, quien también trabajaba en la presidencia de la república hasta antes de ser postulada, no supo qué era la generación distribuida cuando fue cuestionada al respecto.

Otro ejemplo fue el ingeniero industrial Jorge Amaya Mendívil quien levantó su teléfono móvil cuando los senadores le preguntaron qué era un CEL (Certificado de Energía Limpia).

“Esto es un CEL’”, respondió levantando su teléfono.

Comentarios

Load More