La CNDH emite recomendación a la Semar por tortura y retención de 15 personas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras en el Senado de la República se definen las reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por tortura, cometida por personal de la Secretaría de Marina (Semar) en agravio de 15 personas, cuatro de ellas mujeres.

Las víctimas sufrieron abusos sexuales al momento de ser detenidas, además de que fueron puestas a disposición de las autoridades 35 horas después de su detención.

La recomendación 18VG/2018 emitida por violaciones graves y dirigida al titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, destaca los hechos ocurridos el 27 de agosto de 2011, durante un operativo “en contra de la delincuencia organizada”, en el que 14 personas fueron aprehendidas en Villahermosa, Tabasco.

Las personas fueron conducidas a instalaciones de la Primera Brigada de Infantería de Marina en la ciudad de Veracruz, donde fueron “golpeados, amenazados y estuvieron retenidos durante más de 30 horas”, en tanto que la víctima número 15 fue herida de bala y nunca fue puesta a disposición de autoridad alguna.

Si bien los hechos fueron denunciados hasta 2015, la CNDH pudo confirmar la autenticidad de los señalamientos de las víctimas a través de interrogatorios en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Oriente de Villa Aldama, Veracruz; el Cereso de Mexicali, Baja California; el Centro Femenil Noreste de Tepic, Nayarit, y el Cefereso Femenil de Coatlán del Río, Morelos.

Además, acudieron visitadores y peritos especialistas en la aplicación del Protocolo de Estambul; también se revisó el expediente judicial iniciado contra las víctimas y las solicitudes de información a la Semar.

En la recomendación se advierte que una de las personas agraviadas fue herida de bala y nunca puesta a disposición de autoridad alguna, y el ataque que sufrió quedó en la impunidad.

El organismo explicó que las 15 víctimas fueron identificadas en dos quejas recibidas en 2015, donde se determinó que “diez víctimas manifestaron que, al momento de su detención, fueron subidas con los ojos vendados y manos atadas a un camión, en el que fueron golpeadas, amenazadas y cuestionadas sobre armas y drogas, y luego fueron entregadas a la PGR en Veracruz”.

De igual manera, detalló que dos mujeres refirieron que al ser detenidas “se les cubrió la cabeza, ataron las manos, y fueron trasladadas en un camión a un lugar donde las golpearon, amenazaron y recibieron tocamientos en partes íntimas de su cuerpo”, en tanto que otras dos “indicaron que hombres entraron a su domicilio, se las llevaron atadas y vendadas de ojos y manos y fueron golpeadas, abusadas sexualmente, amenazadas y estigmatizadas por sus preferencias sexuales”.

Según la documentación revisada por los visitadores de la CNDH, se advirtieron “inconsistencias en el tiempo transcurrido entre la detención, el traslado y la puesta a disposición de las víctimas, ya que la Semar informó que las llevó a instalaciones de la Marina y vía radio les alertaron que un grupo delictivo las iba a rescatar, y en el parte informativo los elementos aprehensores refirieron que tuvieron una falla mecánica de las unidades, y al no contar con vehículos suficientes emplearon 30 horas para llegar a las instalaciones de la Semar en Veracruz”, situación que los marinos no acreditaron y, por el contrario, estaban obligados a poner a las personas detenidas “inmediatamente a disposición del Ministerio Público Federal”.

La CNDH instruyó al titular de la Semar a reparar el daño a las 15 personas conforme a la Ley General de Víctimas, considerando atención médica y psicológica, y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

Asimismo, colaborar con el organismo en el seguimiento a la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República y el Órgano de Control Interno de la Semar.

Las acciones encomendadas tienen el objetivo de que se “inicien las carpetas de investigación contra los agentes navales que intervinieron en los hechos, así como de sus cadenas de mando, y se incorporen copias de esta recomendación en los expedientes personales de cuatro funcionarios públicos para dejar constancia de las violaciones a derechos humanos en que incurrieron”.

De igual manera, pidió capacitar al personal de la Semar sobre la aplicación del Manual de Derechos Humanos para Personal de la Armada de México y del Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas, “específicamente sobre los temas de procuración de justicia y prevención y erradicación de la tortura, uso excesivo de la fuerza, perspectiva y equidad de género y prevención de la retención arbitraria, y que en todos los operativo en que intervengan se empleen cámaras fotográficas, de videograbación y grabación de audio”.

Comentarios