Entre reproches, Carlos Zamarripa rinde protesta como fiscal general de Guanajuato

Toma protesta como fiscal general de Guanajuato el ciudadano Carlos Zamarripa. Foto: Twitter @CongresoGto Toma protesta como fiscal general de Guanajuato el ciudadano Carlos Zamarripa. Foto: Twitter @CongresoGto

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Protegido con equipo antimotines, en medio de protestas de organizaciones civiles, diputados de Morena y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Zamarripa Aguirre, quien el sábado 23 cumpliría 10 años como procurador, se convirtió este miércoles en fiscal general del estado.

Fue más largo el tiempo que transcurrió para que Zamarripa llegara al salón del pleno del Congreso local, que lo que tardó en rendir protesta ante la directiva de la Legislatura, cuyo presidente se trabó al pronunciar las frases que encierran el compromiso del ahora fiscal de Guanajuato.

Desde horas antes del arribo del funcionario estatal, un contingente de policías se concentró en el sótano del recinto legislativo, así como en el área del estacionamiento, mientras elementos de las Fuerzas de Seguridad del estado se apostaron en los accesos de la ciudad, como la caseta de la autopista Silao-Guanajuato, para “blindar” la ceremonia.

Desde el área del público, en las instalaciones del Congreso, integrantes del colectivo Guanajuato levantaron una manta cuando Zamarripa fue llamado al recinto para rendir protesta.

“¿No les dan vergüenza los asesinatos? El colectivo Guanajuato despertó y todos los ciudadanos vamos a venir a exigir que trabajen y dejen de leer documentos… las niñas levantadas no son sus familiares (pero) ustedes también tienen hijos e hijas”, gritó una integrante del colectivo, dirigiéndose a los legisladores que miraban desde abajo, en sus curules.

Los diputados de Morena Raúl Márquez Albo y Ernesto Prieto también sacaron un cartel con el mensaje: “Guanajuato, grandeza de México” (eslogan oficial del actual gobierno estatal), y luego otro con la leyenda: “Rompiendo récords en homicidios, feminicidios y robos. #Noalfiscalcarnal”.

Pese a los señalamientos, Carlos Zamarripa se dio tiempo para recorrer el pleno y saludar a cada integrante del Legislativo.

“Tenemos que ser corresponsables, todos tenemos el interés en que se garantice la procuración de justicia en Guanajuato, y vamos a garantizar que todas las acciones que estamos llevando a cabo sean perfiladas a que podamos generar una mejor procuración de justicia”, dijo Zamarripa al salir del salón de sesiones.

Procurador durante la última década, aseguró que al frente del cargo ha dado resultados “todos los días”, y luego dijo que es “una parte de la seguridad pública, que implica varios factores, no solamente la procuración de justicia… nosotros venimos haciendo nuestra parte”, en respuesta a los cuestionamientos sobre la violencia y los altos indicadores en homicidios que se dispararon en el estado en menos de dos años.

“(Está) la seguridad pública municipal, estatal, federal, la Fiscalía general de la República, ahora la Fiscalía del estado”, como responsables de frenar la inseguridad, justificó.

Asimismo, asumió que su reto es “poder generar mayores resultados en el menor tiempo; por supuesto que en eso estamos comprometidos”.

A quienes rechazaron su ratificación, ahora como fiscal, “y a todos los guanajuatenses (les digo que) haremos todo nuestro mejor esfuerzo, como lo hemos venido haciendo, para procurar justicia y que podamos generar que la ahora fiscalía lleve a cabo la investigación de los delitos que ya acontecieron”, pues “antes de que los delitos acontezcan hay una tarea que es la de prevención, esa no le corresponde a la procuraduría”, abundó.

Y explicó que tampoco le corresponde actuar “en reacción” a un acto delictivo, pero sí investigar.

Al preguntarle cómo garantizará la autonomía, frente a su liga directa con el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez, respondió: “Tenemos muy clara la responsabilidad que se asume a través de la Fiscalía, y desde luego habremos de cumplir cabalmente”.

Finalmente, el fiscal general pidió a todas las instancias que colaboren “en el abatimiento de la incidencia…conjuntando esfuerzos. Todos los actores (debemos) asumir la corresponsabilidad”, subrayó.

Load More