Diputada María del Carmen Saavedra renuncia al PAN; fracción poblana se queda con cinco legisladores

Diputada María del Carmen Saavedra, segund baja del PAN en el Congreso de Puebla. Foto: Facebook MaryCarmenSaavedra2018 Diputada María del Carmen Saavedra, segund baja del PAN en el Congreso de Puebla. Foto: Facebook MaryCarmenSaavedra2018

PUEBLA, Pue. (apro).- Como parte de la crisis al interior del Partido Acción Nacional (PAN), luego de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, la diputada local María del Carmen Saavedra renunció a esa fuerza política por diferencias con la dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas.

Con esa renuncia, la fracción panista, que al arranque de la actual Legislatura contaba con siete integrantes, se quedó sólo con cinco, porque semanas atrás Marcelo Almaguer, quien era el coordinador del grupo parlamentario y uno de los principales operadores del morenovallismo en redes sociales, medios de comunicación y campañas telefónicas, también abandonó las filas del PAN.

Igual que Almaguer, Saavedra se declaró diputada independiente y descartó sumarse a otra fuerza parlamentaria.

En rueda de prensa, explicó que su renuncia derivó de diferencias con la dirigencia panista, a la que acusó de pretender “imponer” decisiones a los diputados.

Como parte de ello mencionó el nombramiento de Mónica Rodríguez Della Vecchia como coordinadora de la fracción panista en el Congreso local, luego de que Almaguer fue destituido, pese a que la mayoría de los legisladores apoyaban la designación de Oswaldo Jiménez López, sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad.

Cuestionada sobre esta nueva baja del grupo panista, justo cuando está por arrancar la contienda por la gubernatura, Rodríguez Della Vecchia subrayó que su partido no le teme a la derrota.

“Los panistas estamos acostumbrados a estar en la victoria, en la derrota y en todas las circunstancias, como gobierno o en la oposición… ustedes nos conocen, no le tenemos miedo a la derrota”, declaró.

La crisis al interior del PAN, en especial dentro de su grupo parlamentario, parte del proceso de designación del gobernador interino, cuando la dirigencia nacional impulsó el nombramiento del entonces secretario general de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida.

Pese a que el dirigente panista Marko Cortés aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le prometió que Acción Nacional definiría al interino y con ello el control del gobierno estatal, el Congreso local eligió al priista Guillermo Pacheco Pulido, por voto unánime.

Tras ello, la dirigente estatal del partido destituyó a Almaguer como coordinador de la fracción panista, y lo acusó de haber “traicionado” la línea dictada por el PAN para nombrar a Rodríguez Almeida.

El exoperador del morenovallismo argumentó que el voto de los diputados panistas a favor de Pacheco Pulido buscaba la estabilidad política de Puebla, luego de que Rodríguez Almeida quedó fuera de la terna presentada por no contar con la ciudadanía o la residencia que se requiere para el cargo.

La renuncia de Saavedra y de Almaguer se suma a otras bajas que ha registrado el PAN tras la muerte de Moreno Valle y Alonso Hidalgo, al desplomarse el helicóptero en el que viajaban, el pasado 24 de diciembre.

Primero, el exdiputado federal Eukid Castañón, principal operador político del exmandatario, anunció su retiro de la política poblana, Luego el exalcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, a quien se ubicaba como posible candidato a gobernador, dio a conocer que no participará en los comicios extraordinarios.

Comentarios

Load More