Secretaría del Trabajo confirma mil despidos en Matamoros por huelgas

Obreros maquiladores en huelga en Matamoros. Foto: laopiniondetamaulipas Obreros maquiladores en huelga en Matamoros. Foto: laopiniondetamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria del Trabajo y Prevención Social, Luisa María Alcalde Luján, confirmó que hay más de mil despedidos en empresas en Matamoros, Tamaulipas, debido a que la Junta de Local de Conciliación y Arbitraje declara inexistentes las huelgas que demandas los trabajadores por conflictos laborales.

“Sabemos que ha habido consecuencias, producto de estos paros, algunos fueron declarados por las juntas locales como huelgas inexistentes, producto de esto ha habido despidos, sabemos que ha habido más de mil despidos. No es producto de la pérdida del trabajo”, comentó, en conferencia de prensa.

Señaló que son trece las empresas que están en paro laboral parcial y siete en paro laboral total y destacó que no tiene información sobre la salida de las empresas del municipio debido a esta situación.

“No tenemos todavía información oficial de alguna de las empresas que haya decidido retirarse de Matamoros, lo que hemos venido haciendo es dialogar con las empresas para que haya certidumbre”, añadió.

En su oportunidad, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, reconoció a México por haber ratificado el Convenio 98 sobre libertad sindical.

“El movimiento obrero ha tenido un rol de gran importancia, no sirve de nada hacer un balance general. Lo que nosotros pensamos que es necesario que la actividad sindical y patronal se ajuste a la normativa internacional que define derechos sindicales en el mundo”, consideró.

Comentarios

Load More