Falleció la pintora y docente Herlinda Sánchez Laurel

Herlinda Sánchez Laurel en su casa, en octubre de 2018. Foto: Blanca González Rosas Herlinda Sánchez Laurel en su casa, en octubre de 2018. Foto: Blanca González Rosas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La pintora Herlinda Sánchez Laurel, quien también fuera docente de diversas generaciones de la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la UNAM, falleció esta mañana a los 77 años de edad. Sus restos son velados en la Funeraria J. García de Tlalpan, en esta ciudad.

Originaria de Ensenada, Baja California, como pintora tuvo una producción constante que le hizo merecedora de  varios premios a nivel nacional e internacional tanto en pintura como en dibujo. Realizó más de 30 exposiciones individuales a nivel nacional –entre las que sobresalen las realizadas en el Museo Carrillo Gil, INBA, Centro Cultural Tijuana, Museo del Palacio de Bellas Artes (Sala Justino Fernández) –, y 150 colectivas, así como exhibiciones-homenaje que le fueron realizadas  en 2001 por el gobierno del estado y el Instituto de Cultura de Baja California, en las ciudades de Ensenada, Mexicali y Tijuana.

De manera reciente obtuvo el nombramiento como “Ciudadana Distinguida”, por el Seminario de Historia de Baja California, el 30 de mayo de 2018.

A decir de Blanca González Rosas, crítica de arte de la revista Proceso, la obra de Sánchez Laurel es muy importante por diversos puntos:

“Comenzó trabajando en la figuración y terminó con un tipo de abstracción orgánica, lo importante en su obra fue el  color, era una gran cromatista.

“Y como maestra sé que era estupenda, le importaba mucho sus alumnos, tanto de su taller como en la Facultad de Arte y Diseño, era una persona solidaria y amable.”

Fue justo González Rosas, quien recordó el año pasado, con motivo de los cincuenta años del movimiento estudiantil de 1968, en su columna publicada en Proceso 2187, que Sánchez Laurel fue presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” –institución de la que egresó con estudios en artes plásticas–, y tuvo una relevante participación al formar parte del Consejo Nacional de Huelga como administradora y organizadora de la producción plástica de la escuela, y con ello resguardó 65 placas originales de grabados.

Mismos que, a juicio de la crítica, “permiten iniciar una nueva lectura, tanto de la participación de los artistas y las artistas mujeres en el movimiento, como de la producción plástica conocida como la Gráfica del 68”.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More