Día de incendios en cinco alcaldías de la CDMX; en Xochimilco, el de mayor dimensión (Videos)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El reporte de incendios en las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Xochimilco y Gustavo A. Madero movilizó a personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de protección civil de la Ciudad de México para atender las conflagraciones.

En un comunicado, la SSC detalló que el primero de los incendios ocurrió a las 5:57 horas en el cruce de la avenida Cuitláhuac y Poniente 44, colonia San Salvador Xochimanca, alcaldía Azcapotzalco.

Al llegar al lugar, los oficiales preventivos se percataron de que salían llamas de los cables del transporte eléctrico, y algunos se encontraban tirados sobre la vía pública, por lo que de inmediato acordonaron la zona para dar fácil acceso a los servicios de emergencia y alejar del lugar a los transeúntes.

Al sitio llegó personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, que en coordinación con los policías de la SSC sofocaron las llamas provocadas por un corto circuito de los cables.

Más tarde, cerca de las 7:53 horas, elementos adscritos al Cuadrante del sector Santa Fe acordonaron la zona aledaña a la avenida Prolongación Paseo de la Reforma y calle Vereda de Santa Fe, colonia Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón, luego de lo cual personal de Bomberos sofocó las llamas originadas en un área de pastizal.

Una tercera emergencia ocurrió a las 11:14 horas en la alcaldía Benito Juárez, donde se reportó un incendio en un departamento ubicado en el Eje 7 Sur (Municipio Libre) y calle Azores, en la colonia Portales Norte.

En el lugar, los oficiales del Cuadrante del sector Portales se entrevistaron con la dueña de la vivienda, quien refirió que el fuego se originó en el cuarto de servicio a causa de un corto circuito, y las llamas fueron alimentadas por la ropa que se encontraba en el lugar. El incendio fue sofocado rápidamente.

Por último, en la alcaldía Xochimilco los policías adscritos al Cuadrante del sector Tepepan apoyaron en el combate de un incendio que se registró a las 14 horas en el interior del Parque Ecológico.

Los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente informaron a los policías de un incendio en pastizales del parque ubicado en Periférico y Antiguo Canal a Cuemanco, colonia Barrio 18.

Para sofocar las llamas acudieron al sitio 60 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, apoyados con 10 carros bomba, así como 50 elementos de la dirección general de la Comisión de Recursos Naturales (Corna) y 12 trabajadores de Protección Civil.

Hasta el momento, la Secretaría de Medio Ambiente reporta un control del 70% y se calcula una superficie afectada de 40 hectáreas. No hay reporte de lesionados.

La zona perimetral de Periférico sur fue cerrada a la circulación, y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomendó extremar precauciones.

“Cierra puertas y ventanas, utiliza cubrebocas, no realices actividades al aire libre si el humo es muy denso, evita transitar por la zona”.

Por su parte, el C5 emitió el siguiente aviso: “Cierre vial sobre Periférico al oriente y Antiguo Canal de Cuemanco por trabajos de servicios de emergencia en incendio de pastizal sobre Periférico y Canal Nacional. Utiliza como alternativa vial: Av. Tláhuac @XochimilcoAl #C5”.

El mismo C5 dio cuenta de otro incendio en un pastizal sobre Dragones de América y Cerro del Chiquihuite, Colonia Barrio San Juan, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Casi dos horas después, el incendio fue controlado.

Comentarios