INE no podrá dar credenciales en nuevos municipios indígenas en Morelos por falta de límites territoriales

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) todavía no puede entregar credenciales para votar con fotografía donde aparezcan los nombres de los tres municipios indígenas en vigor en la entidad, mismos que fueron instalados desde el primero de enero, esto debido a que la legislatura anterior, que los creó, no definió con exactitud sus límites territoriales.

De acuerdo con las autoridades electorales, los municipios de Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan fueron instalados desde el pasado 1º de enero, pero el Congreso local no publicó los polígonos territoriales que conforman dichos municipios, para que así la autoridad electoral defina la diferenciación territorial y pueda entregar las credenciales con los nuevos domicilios.

Mientras esto no ocurra, los ciudadanos que habitan dichos municipios indígenas que acudan a tramitar su credencial, el domicilio quedará adscrito a los municipios de Miacatlán, Puente de Ixtla y Tetela del Volcán, respectivamente.

Una vez que el Congreso local publique por fin el polígono, el INE necesitará entre cuatro y seis meses para que se realicen los ajustes internos, que se realicen recorridos in situ y se delimite la cartografía estatal.

A partir de ahí es cuando los ciudadanos de los nuevos municipios obtendrán credenciales ya con los nuevos municipios. No obstante, el INE advierte que las credenciales que se emitirán con un domicilio que no reconoce el municipio indígena, son totalmente válidas.

Comentarios

Load More