Hacienda bloqueó 226 cuentas relacionadas con el huachicol por un monto de 925 mdp

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a dos meses de iniciar la estrategia contra el robo de combustible se han bloqueado 226 cuentas por un total de 925 millones de pesos y 738 mil dólares, relacionadas con casos de lavado de dinero.

De acuerdo con la SHCP, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), un total de 38 fueron bloqueadas de manera directa y 188 de manera relacionada.

También, las autoridades hacendarias informaron que se han presentado 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos y se han promovido nueve demandas de amparo.

Del total de demandas de amparo, a siete se les ha negado una suspensión, en una se ha otorgado una provisional y en otra la suspensión definitiva, sin que por ahora ninguno de esos juicios haya concluido.

Adicionalmente, se ha dado vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en dos ocasiones por posible responsabilidad administrativa de servidores públicos vinculados con el robo de hidrocarburos.

Finalmente, la UIF presentó un caso ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se inicie el proceso de revocación de los permisos a particulares que han incurrido en robo de combustible y se espera que en el transcurso de la semana se presenten 14 casos más.

De acuerdo con la UIF, a dos meses de la lucha contra el robo de combustible, la estrategia ha tenido resultados “muy eficientes”. La UIF ha desarrollado una metodología de análisis para identificar los casos de lavado de dinero.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios