Superdelegado de Coahuila reclama al SAT por nombrar a exfiscal acusado de proteger a Los Zetas

jueves, 21 de febrero de 2019 · 19:43
SALTILLO, Coahuila (apro).– Es alarmante que un “personaje corrupto” como Jesús Torres Charles, exfiscal general de Coahuila acusado de recibir 300 mil pesos mensuales para proteger a Los Zetas, sea nombrado administrador de Investigación Aduanera del gobierno federal, denunció este jueves Reyes Flores Hurtado, delegado federal en Coahuila. En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Fajart, el “súper delegado” hace un recuento de los antecedentes de Torres Charles, y destaca las acusaciones de soborno que se documentaron durante un juicio celebrado en San Antonio, Texas, en julio del 2016. “Estimada directora Margarita Ríos-Farjat, con indignación nos enteramos por diversos medios de comunicación, nacionales y locales, que el exfiscal de Coahuila, señalado e investigado por dar protección al cártel de Los Zetas durante el sexenio de (el gobernador) Humberto Moreira Valdés, Jesús Torres Charles, es el nuevo Administrador Central de Investigación Aduanera”, escribe del delegado federal.
“La delegación del gobierno federal en Coahuila condena enérgicamente esta situación, ya que este personaje cuenta con un negro historial en nuestro estado en materia de seguridad y además fue acusado, junto con su hermano, de recibir 300 mil pesos mensuales para dar protección a Los Zetas”, agrega la carta.
La misiva enfatiza que Torres Charles era el fiscal general cuando el cártel de Los Zetas desapareció a alrededor de 300 personas en Allende y Nava, Coahuila, algunas de las cuales fueron ingresadas al Centro Penitenciario de Piedras Negras, donde las torturaron y asesinaron. “Lo cual tiene relevancia si consideramos que los penales en ese entonces eran responsabilidad del fiscal, cargo que recaía en el señalado Torres Charles”, señala el texto de Reyes Flores. Agrega que el juicio celebrado en San Antonio, Texas, contra el capo de Los Zetas, Marciano Millán, el entonces fiscal fue señalado por testigos de permitir que los delincuentes operaran desde los penales. Meses después de que ocurrió la Masacre de Allende, Torres Charles se justificó señalando que la Fiscalía que encabezó no actuó debido a que se trataba de “asuntos del crimen organizado y, por lo tanto, no era de su competencia”. Reyes Flores cuenta que, cuando Coahuila vivía una de sus peores crisis de seguridad por el control del narcotráfico, Rubén Moreira Valdez “rescató” a Torres Charles nombrándolo, en diciembre del 2011, asesor jurídico del Ejecutivo. Jesús Torres Charles tuvo que renunciar a su cargo cuando su hermano fue detenido en febrero del 2012 por la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por supuestos vínculos con el crimen organizado. Además, agrega la carta, durante su etapa como fiscal general no hizo nada para investigar la deuda ilegal contratada por Humberto Moreira, en la que incluso se firmaron contratos respaldados con documentos falsos. “En el tema citado, Torres Charles representa a uno de los principales protectores de la red de corrupción que saqueó a Coahuila”, añade la carta enviada al presidente.
“Es verdaderamente alarmante que nombren a un personaje tan polémico y tan adentrado en temas de corrupción. Como debe saber, Torres Charles era incondicional de Humberto y Rubén Moreira en la etapa más oscura de la que se tenga registro en nuestra entidad”.
A la directora del SAT, Reyes Flores Hurtado le señala que colocar en aduanas a una persona acusada de dar protección a cárteles de la droga en Coahuila, representa un contrasentido y traición al compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cero tolerancia a la corrupción. “A nombre de todos los coahuilenses que sufrimos por la ambición desmedida de personajes como Torres Charles y sus patrones, le pedimos destituir inmediatamente a este sujeto, que mancha y desprestigia a esta nueva admiración”, concluye la carta.   Titular de la Sedena también es señalado Otro personaje señalado por encubrir a Los Zetas en Coahuila es el general Luis Crescencio Sandoval, actual titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El general fue jefe de la Guarnición de Piedras Negras cuando Los Zetas usaron la prisión de esa ciudad fronteriza para asesinar a 150 personas y en su período también se cometió la masacre de Allende, la cual fue ocultada durante casi dos años por las autoridades.  

Comentarios