El peso registra su segunda jornada consecutiva a la baja frente al dólar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso acumuló su segundo día consecutivo con pérdidas frente al dólar ante una mayor aversión al riesgo en los mercados cambiarios tras la publicación de información económica desfavorable en Estados Unidos.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.69 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.27 pesos, es decir, 0.45% más caro que el cierre del pasado miércoles.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la aversión al riesgo asociada a las expectativas de un menor crecimiento ocasionó que la mayoría de las divisas perdieran terreno frente al dólar, en particular las de países productores de materias primas.

El dólar australiano perdió 0.98%, seguido del real brasileño que se depreció 0.92%. Asimismo, la corona noruega perdió 0.46% y el dólar canadiense perdió 0.36%. En el mercado de capitales también se observó un mal desempeño en Estados Unidos, con el S&P 500 registrando un retroceso de 0.35%, mientras que el Dow Jones perdió 0.40%.

Por su parte en México, las minutas de política monetaria publicadas hoy indicaron que existen importantes riesgos al alza para la inflación, principalmente relacionados con un posible incremento del tipo de cambio. Asimismo, a diferencia de minutas previas, se señaló en varias ocasiones que el crecimiento de la economía mexicana enfrenta riesgos importantes a la baja, tanto por la lenta implementación de políticas de gasto, como por riesgos globales que podrían afectar negativamente al sector externo.

Las minutas hicieron hincapié en que las condiciones económicas señaladas por los indicadores cíclicos son similares a las observadas a finales de 2008, junto antes de la recesión económica.

Además, señalan que la combinación de riesgos al alza para la inflación y riesgos a la baja para el crecimiento, representan un reto para la instrumentación adecuada de la política monetaria. Lo anterior eleva la probabilidad de que en las próximas decisiones de política monetaria los miembros de la Junta comiencen a disentir.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios