Guardia Nacional: los cambios decisivos

Un cuadro comparativo de la Comisión de Puntos Constitucionales permite reconstruir la ruta que siguió la discusión sobre la Guardia Nacional. Foto: Especial Un cuadro comparativo de la Comisión de Puntos Constitucionales permite reconstruir la ruta que siguió la discusión sobre la Guardia Nacional. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La eliminación de una “Junta de Jefes de Estado Mayor” en la estructura orgánica de la Guardia Nacional, incluida en la minuta enviada por la Cámara de Diputados al Senado y ratificada en el proyecto de decreto dictamen de las comisiones unidas, fue uno de los cambios que logró desatorar la discusión sobre las reformas constitucionales que plantean la creación de esta nueva figura.

En un cuadro comparativo, la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado detalla cada una de las propuestas de modificaciones que se elaboraron en la minuta del pasado 16 de enero, los que se establecieron en el documento aprobado el 17 de febrero y el texto acordado por los grupos parlamentarios este miércoles 20 de febrero.

Otro de los puntos clave fue el establecimiento de un plazo de cinco años en los que el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

A continuación, el documento completo de las modificaciones que permitieron el acuerdo entre Morena y oposición.

Guardia Nacional by on Scribd

Comentarios

Load More