Preferiría Guardia Nacional militarizada y con mando mixto: Mario Delgado

El diputado Mario Delgado. Foto: mariocd.mx El diputado Mario Delgado. Foto: mariocd.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “A mí me gustaba más una policía militarizada con mando mixto”, soltó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, luego de conocer la aprobación de la Guardia Nacional con mando civil en la Cámara alta.

La Guardia Nacional aprobada por unanimidad en el Senado de la República llegará como dictamen a la Cámara de Diputados donde se deberá aprobar con las dos terceras partes de los diputados presentes; si están los 500 serán 334 votos.

El martes será enviado a comisiones para luego ser llevado al pleno; en caso de hacerle alguna modificación, la Guardia se convertiría en letra muerta pues de acuerdo al procedimiento legislativo, en caso de cambios la reforma se eliminaría y tendría que elaborarse una nueva.

Mario Delgado, además de ser el coordinador de Morena, es el presidente de la Junta de Coordinación Política; Morena ya cuenta con la mayoría calificada para cambiar el dictamen, por lo tanto, de querer aceptar la Guardia Nacional que llegó de San Lázaro lo puede realizar. A menos que desde la Presidencia de la República les den una instrucción de frenarla.

Delgado prefirió no dar a conocer si se aceptará la Guardia bajo el argumento de que respetará los procedimientos legislativos y al Senado.

En caso de que no estén de acuerdo o que haya modificaciones aquí ¿se desecha? Se le preguntó y evadió la respuesta, “vamos a ver qué pasa, yo no adelantaría nada”, dijo.

Recordó que ellos aprobaron una policía militarizada por considerarla una mejor opción para atender las demandas del Ejecutivo Federal.

“Aquí hay que ser muy claros, de la Cámara de Diputados salió un dictamen que permitía la formación de una policía militarizada.

Nosotros pensamos que es necesario, por las condiciones de violencia que vive nuestro país, que la Guardia sea una policía militarizada, es decir que sí participen los elementos de la Policía Militar, de la Policía Marina, y de la Policía Federal, bajo un sólo mando, en un sólo cuerpo, que tenga una Junta donde participen, la Junta de Dirección, donde participen por supuesto el Secretario de la Defensa, el Secretario de la Marina y el Secretario de Seguridad”.

Y añadió, “A mí me gustaba el modelo que salió de aquí, porque era una policía militarizada, dejaba los mejores valores del Ejército como parte de la Guardia, y también en una dirección mixta, operando bajo siempre el ámbito de lo civil”.

“A mí me gustaba más la policía militarizada”, insistió.

Dijo que el presidente de la República “tiene todo el derecho a opinar y él nos propuso un esquema de Guardia Nacional aquí a la Cámara de cómo él piensa, a partir del ejercicio de gobierno, cuál es la mejor institución para enfrentar el fenómeno de la violencia y criminalidad en el país.

“En ese sentido, nosotros respaldamos la propuesta del presidente. Ahora, hay que reconocer que el proceso legislativo es complicado, en reforma constitucional se tienen que hacer negociaciones, y en las negociaciones no siempre se gana todo lo que uno quiera”, dijo al referirse al dictamen que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 17 de enero y que hoy está siendo modificada totalmente- por el Senado de la República.

Se espera que, en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exprese su opinión y que a partir de ésta como la Cámara de Diputados proceda.

Comentarios

Load More