Detienen a siete por crimen de locutor sonorense; atentado fue una confusión: fiscalía

HERMOSILLO, Son. (apro).- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) dio a conocer la detención de siete personas que presuntamente participaron en el ataque en el que murió el periodista Reynaldo López, mientras que su colega Carlos Cota Rubio resultó gravemente lesionado.

Además, confirmó que el pasado sábado 16, día de los hechos, los atacantes confundieron a su objetivo, ya que supuestamente utilizaba una unidad similar a la de las víctimas.

“Es una confusión, se descarta el ataque a la libertad de expresión y se continúa investigando”, señaló la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova.

A tres de los detenidos se les giró orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, así como tentativa de homicidio calificado y asociación delictuosa.

De acuerdo con la relatoría de los hechos, los siete sujetos fueron detenidos en la colonia Nuevo Hermosillo. Los primeros cuatro a bordo de un automóvil tipo Spark, marca Chevrolet, con placas sobrepuestas, a quienes se les aseguró un arma de fuego calibre .38 Super como la que se utilizó para atacar a los comunicadores.

Posteriormente, en la comunicad rural Ejido La Victoria, los otros inculpados fueron sorprendidos mientras intentaban enterrar en zanjas dos autos, un Chevrolet Trax y un Kia Optima, además de tres cargadores abastecidos con cartuchos útiles calibre 7.62×39 mm, ropa táctica y pasamontañas.

Los siete detenidos. Foto: Especial

“Querían ocultar la evidencia en unas graveras, valiéndose de unos plásticos y unas zanjas para perder estos vehículos y evidencias”, detalló la fiscal.

Según la cronología de los hechos, los agresores iniciaron la persecución de sus víctimas en la intersección de la calle Revolución y el bulevar Luis Encinas hasta el entronque con el bulevar Serna.

Los comunicadores y sus victimarios avanzaron hacia el poniente aproximadamente 592 metros con dirección a la calle California, de la colonia las Pilas, donde se perpetró el ataque.

Las víctimas se dirigían al centro comercial Galerías Mall para videograbar una exposición de automóviles que sería difundida en el programa televisivo Motores del Desierto, conducido por Carlos Cota para la televisora oficial, Telemax.

Datos de la FGE detallan que la agresión armada contra los periodistas se registró a las 17:50, cuando el automóvil en el que viajaban fue alcanzado por al menos 35 ojivas calibre .40 mm, .38 super y 7.62×39 mm.

Reynaldo López, de 42 años de edad, recibió dos impactos de bala que le arrancaron la vida, mientras que Carlos Cota resultó gravemente herido al recibir 14 balazos, pero también presenta severas fracturas en pies y manos, porque durante el ataque se lanzó del carro cuando todavía se encontraba en marcha.

Cota también trabajó como reportero de deportes en Televisa Sonora, y López se destacó como ejecutivo de ventas de Grupo Larsa Comunicaciones.

Comentarios