Conagua presume aval de expertos extranjeros a termoeléctrica de Huexca

El presidente Andrés Manuel López Obrador muestra el acuerdo con la Unesco. Foto: Eduardo Miranda El presidente Andrés Manuel López Obrador muestra el acuerdo con la Unesco. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Expertos internacionales avalaron el manejo del agua en la Central Termoeléctrica de Huexca, en Morelos, aseguró este viernes el gobierno federal.

Blanca Elena Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en conferencia de prensa que cuatro especialistas visitaron el jueves las instalaciones de la termoeléctrica.

Los cuatro especialistas, que fueron traídos a México a través de entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), acudieron también a la planta de tratamiento de agua de Cuautla y a los sitios de descarga.

“En general, ellos opinan que el manejo actual del agua en cantidad y calidad se puede utilizar como un muy buen ejemplo a nivel internacional de un uso del agua en las zonas donde no hay suficiente disponibilidad de agua superficial y subterránea”, dijo Jiménez Cisneros.

Sin embargo, hicieron dos observaciones. La primera es que se transparente el manejo del agua en la termoeléctrica y se ponga en línea el monitoreo de la calidad y cantidad una vez que esté en operaciones.

Además, que esté claramente identificable el sitio donde va a descargar el agua la termoeléctrica.

Sobre los expertos, la funcionaria explicó que son interdisciplinarios: “Tenemos un experto en temas en ingeniería sanitaria, de hecho, es el presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria Ambiental, el señor Nery Martín Méndez”.

“También tenemos un experto en temas de manejo sustentable de la energía y todos los aspectos que tienen que ver con control ambiental, señor Andrés Eduardo Morales”.

Además, mencionó a un “experto en calidad del agua, el doctor Gabriel Roldán de Colombia”.

“Y también un experto en cuestiones de hidrología, para ver todos los aspectos que se tienen que ver con monitoreo, calidad del agua, cantidad y el manejo dentro de la empresa de los aspectos ambientales”, agregó.

Blanca Elena Jiménez Cisneros agregó que una segunda misión vendrá a tomar muestras de la calidad del agua una vez que la termoeléctrica esté en funcionamiento.

 

Firman convenio con la Unesco

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una carta de intención con la Unesco para que el organismo pueda analizar y emitir recomendaciones sobre el funcionamiento de la termoeléctrica.

La carta fue firmada por Jiménez Cisneros y por el representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron.

El instrumento “permitirá diseñar de manera conjunta actividades y proyectos para el manejo sostenible de los recursos hídricos, respecto del proceso de funcionamiento de la Central Termoeléctrica de Huexca”, se informó en un comunicado.

Vacheron explicó que los especialistas que realizan una misión exploratoria trazarán una hoja de ruta y calendario tentativo para la entrega de un informe técnico-científico.

En ella podrían incluirse recomendaciones para la realización de otros estudios relativos con lo que aún no se cuenten, por lo que la entrega de este informe está sujeta al levantamiento de análisis de los instrumentos que resulten pertinentes para poder emitir las recomendaciones.

 

Instalarán 147 casillas

El gobierno federal instalará 147 mesas de participación en Morelos, Puebla y Tlaxcala para la consulta de este fin de semana en la que se definirá la entrada en funcionamiento del Proyecto Integral Morelos (PIM), a lo que se oponen organizaciones sociales de dichas entidades.

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, informó este viernes que los módulos recibirán votos de las 8:00 a las 18:00 horas en los 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala.

En una conferencia de prensa informó que, para la instalación de mesas, se eligieron los municipios por donde pasa el gasoducto que alimentaría a la termoeléctrica o que forman parte del PIM.

El gobierno federal creó la página https://participacionsocial.gob.mx para conocer la ubicación de los centros de votación e información sobre el PIM.

Adicionalmente, se realizaron asambleas informativas en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, Jojutla y Xochitepec, Yecapixtla y Cuautla, Jonacatepec y Totolapan, Hueyapan, Xoxocotla y Coatetelco.

De acuerdo con Álvarez Maury, en ellas participaron expertos técnicos de Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), entre otros.

Además, brigadas entregaron volantes a la población. En ellos se pudo consultar los horarios y sede de la consulta.

Load More