El peso cierra la semana con ganancia de 0.51%; el dólar se vende en 19.52 pesos

viernes, 22 de febrero de 2019 · 19:04
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El peso cerró la semana con una apreciación acumulada de 0.51% frente al dólar, divisa que se cotizó en 19.52 unidades en ventanillas bancarias. En el balance semanal, la mayoría de las divisas cerraron con una apreciación frente al dólar, de acuerdo con el análisis del Banco Base. Es el caso de la libra esterlina se apreció 1.27%, seguido del dólar canadiense que ganó 0.73% y el rand sudafricano avanzó 0.62%. Lo anterior se debe principalmente al optimismo asociado a las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos y a la postura acomodaticia de la Reserva Federal en sus últimas minutas de política monetaria. El optimismo también permitió que en el mercado de capitales, la mayoría de los índices a nivel global cerraran con ganancias significativas. Para el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un avance de 1.74%, ubicándose en 43 mil 738.66 puntos.
“Cabe notar que casi al cierre del viernes, la agencia calificadora Moody’s señaló que las medidas de apoyo a Pemex por parte del gobierno federal ponen en riesgo la calificación crediticia de México, pues señalan que será más complejo cumplir con los objetivos fiscales establecidos en el presupuesto de 2019, tras los beneficios fiscales otorgados a la empresa productiva del Estado”, explicó el Banco Base.
Asimismo, la agencia señaló que en el futuro podría ser necesario más apoyo por parte del gobierno, poniendo en riesgo el perfil crediticio de la deuda pública. Moody’s agregó que, en 2020, Pemex necesitará acceder al mercado para colocar deuda y cumplir con sus obligaciones, indicando que de extenderse la decisión de no emitir nueva deuda anunciada el viernes de la semana pasada, el gobierno estaría obligado a dar más apoyo, lo que tendría implicaciones directas sobre las finanzas públicas. Uno de los factores que impulsaron al peso fue el hecho de que oficiales de la Fed han señalado que existe incertidumbre con respecto a las expectativas de inflación. En este sentido, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo el viernes que existen señales preocupantes de un deterioro en las expectativas de inflación a largo plazo. “Para el mercado, lo anterior es consistente con que la Reserva Federal mantenga la tasa de interés sin cambio, a la espera de información que confirme hacia donde se dirige la inflación y la actividad económica de Estados Unidos. Cabe recordar que la adopción de una postura acomodaticia por parte de la Fed tiende a depreciar el dólar estadunidense”, señaló el análisis.

Comentarios