Incendian urnas de consulta en Temoac y Amayuca, Morelos

Los pobladores de Amayuca quemaron una casilla donde se realizaría la consulta. Foto: Especial Los pobladores de Amayuca quemaron una casilla donde se realizaría la consulta. Foto: Especial

TEMOAC, Mor. (proceso.com.mx).- La quema de urnas en Temoac y Amayuca, Morelos, la detención de tres jóvenes y el cierre de al menos 9 casillas es el saldo hasta el momento de la consulta para decidir sobre la operación de la termoeléctrica de Huexca.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos, hasta el mediodía, las casillas de Jonacatepec, Amayuca, Jantetelco, Amilcingo, Huazulco, Temoac, Zacualpan, Tlacotepec y Hueyapan fueron cerradas al no existir las condiciones para el desarrollo de la consulta.

Alrededor de las 9 de la mañana, un grupo de pobladores de Amilcingo, donde se instalaría originalmente una casilla pero de última hora se canceló, se movilizaron a la cabecera municipal de Temoac, e ingresaron al zócalo donde destruyeron la papelería y quemaron las urnas de la consulta.

Al grito de “Samir vive, la lucha sigue”, los pobladores tomaron por asalto la plaza e hicieron patente su malestar con una consulta que han asegurado que “está amañada”. “No puede haber consulta si no hay justicia para Samir, no queremos esa termoeléctrica”, señaló uno de los inconformes.

En tanto que un grupo de jóvenes acudieron a las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, donde se instaló una casilla. Los jóvenes ingresaron al lugar y destruyeron la papelería y las urnas de la consulta. La policía del estado intervino y detuvieron a tres de los jóvenes.

De acuerdo con los opositores a la termoeléctrica los jóvenes detenidos son Carlos Matías Montoya, Arturo Matías Montoya y César Ramírez, todos de alrededor de 25 años de edad, quienes habrían sido trasladados a Torre Morelos, las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

En tanto que en el municipio de Jantetelco fueron levantadas las casillas del crucero de Amayuca y de la cabecera municipal. Jaime Domínguez Pérez, del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua, informó que los encargados de la casilla “hasta las tortas dejaron, se fueron corriendo”, a pesar de que la protesta en ese lugar era pacífica y consistió en una manta de denuncia y unas veladoras por Samir.

En el municipio indígena de Hueyapan, el gobierno federal decidió levantar la casilla, ante los rumores de que pobladores de Temoac se movilizaban hacia ese lugar para impedir la votación. Hasta el momento la consulta transcurre en otros municipios de forma pacífica y en algunas zonas se reporta participación copiosa.

Según el gobierno federal, habría 30 mil boletas para la votación de este sábado y mañana domingo.

Sin embargo, no quedó clara la logística de la consulta. Trabajadores de la Secretaría de Gobernación confirmaron que los funcionarios de casilla eran militantes de Morena, y que las boletas serán custodiadas por el Ejército Mexicano.

La zona más tensa del estado es el oriente, donde ha sido reportada la presencia de policía federal, Ejército e incluso el sobrevuelo de helicópteros.

Comentarios

Load More