Impiden consulta sobre termoeléctrica en el municipio poblano de Juan C. Bonilla

Distintas consignas escribieron los poblanos sobre las urnas de la consulta. Foto: Especial Distintas consignas escribieron los poblanos sobre las urnas de la consulta. Foto: Especial

JUAN C. BONILLA, Pue. (proceso.com.mx).- Pobladores del municipio de Juan C. Bonilla impidieron esta mañana la instalación de casillas  para la consulta que lleva a cabo el gobierno federal en torno a la puesta en operación de la termoeléctrica en Huexca, Morelos.

“En memoria de ti, hermano Samir Flores, desde Puebla”, “No al gasoducto, No a la termoeléctrica”, “Consulta Ilegítima, mañosa”, escribieron los pobladores sobre las dos urnas que pretendían colocar en Zacatepec  los enviados del gobierno.

Esto, pese a que desde el 20 de febrero, el Alcalde de Juan C. Bonilla, Joel Lozano Alameda, envió un oficio al delegado del gobierno federal en San Martín Texmelucan, Eriván Hernández López, en el que notificó el rechazo de esa comunidad al ejercicio participativo al que calificó de “ilegítimo”, ya que las autoridades, ni los habitantes fueron informados previo sobre el alcance del Proyecto Integral Morelos.

El edil explica en el escrito que ni él, ni los ediles auxiliares, inspectores, comisariados ejidales y representantes comunitarios fueron notificados oficialmente sobre la ejecución de esta consulta.

“Aunado a que no se nos ha proporcionado información en el sentido de en qué consiste el proyecto, cuáles son sus ventajas y desventajas, situación que está generando molestia en la ciudadanía de este municipio”, señala el oficio.

Al llegar a esta localidad, las ánforas de la consulta fueron inutilizadas por los pobladores, igual que los paquetes y toda la papelería que sería utilizada. Igual ocurrió en la localidad de Cuanalá, en el mismo municipio.

Alejandro Torres Chocolatl, del Frente de Pueblos por la Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, recordó los reclamos que han hecho los lugareños en torno a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, por insistir en la puesta en operación este proyecto, pese a que les había prometido que de llegar a la presidencia sería cancelado.

Hasta este mediodía, de 147 casillas que estaban planteadas instalarse en todos los municipios de Morelos, en 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala, los pobladores se han opuesto a su apertura en Temoac, Zacualpan, Tlacotepec, Jantetelco, Amayuca, Jonacatepec, Hueyapan, Tetela de Volcán y Huexca, en Morelos.

Además, las urnas no llegaron para instalarse en las localidades de Huazulco y Amilcingo, mientras que en Puebla no se permitió su instalación en Zacatepec, Cuanalá y San Gabriel Ometoxtla.

En el municipio de Cholula, hasta este mediodía se reportaba que la participación ciudadana en la consulta era prácticamente mínima, pues la mayoría de los pobladores no conocían la realización del ejercicio, ni el tema que se está sometiendo sobre la puesta en operación del Proyecto Integral Morelos.

Los pobladores denunciaron que en las localidades opositoras al proyecto se puede observar la presencia de patrullas tanto de la policía estatal y federal, así como del Ejército Mexicano.

Comentarios

Load More