Aprueban nuevo presupuesto para Morelos

Blanco, gobernador de Morelos. Foto: Margarito Pérez Blanco, gobernador de Morelos. Foto: Margarito Pérez

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Por fin, luego de dos meses de pleito entre el Congreso y el Ejecutivo, fue aprobado el presupuesto 2019 que incluye el reemplacamiento, por un monto de 24 mil 653 millones de pesos.

En sesión ordinaria, los legisladores aprobaron el paquete económico que propuso el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien realizó una serie de observaciones al aprobado en enero pasado, mismo que no incluía el reemplacamiento.

El programa de canje de placas costará finalmente 280 pesos más de 600 pesos para el pago de derechos de refrendo 2019. Otra de las diferencias con el presupuesto anterior, es que el Congreso le quitaba la facultad al Ejecutivo para hacer transferencias y reasignaciones libremente. En el nuevo paquete aprobado le permiten hacerles sin necesidad de consultar al Legislativo.

Los diputados también aprobaron la asignación de 212 millones de pesos para la Oficina de la Gubernatura, cuyo titular es José Manuel Sanz Rivera, brazo derecho de Cuauhtémoc Blanco. Esta asignación causó problemas en la aprobación del presupuesto en enero pasado, no obstante, ahora se decidió sí realizar dicha asignación.

La secretaría de Hacienda, por otro lado, tendrá 228 millones de pesos, además de mil 98 millones de pesos para la Comisión Estatal de Seguridad y 734 millones de pesos para la Fiscalía General de Justicia.

El Congreso local logró un presupuesto por 468 millones de pesos, 50 por ciento más que en el ejercicio anterior, en el que por cierto, hace falta aclarar cómo se ejercieron 150 millones de pesos por parte de la Legislatura anterior.

En tanto, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se le asignaron 132 millones 821 mil pesos y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), 623 millones de pesos 825 mil pesos, entre otras asignaciones.

Comentarios

Load More