Tres precandidaturas fueron aprobadas por Morena a Puebla: De la Sierra, Barbosa y Armenta

PUEBLA, Pue., (proceso.com.mx).- Sólo las precandidaturas de  Nancy de la Sierra,  Luis Miguel Barbosa y Alejandro Armenta, fueron aprobadas por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, por lo que a partir de este domingo arrancaron campañas.

Nancy de la Sierra inició su precampaña con una rueda de prensa en la que dijo confiar que la postulación de Morena se definirá en base a la encuesta y no por imposición de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien ha hecho público su apoyo a Barbosa Huerta.

“No creo que sea imposición, porque nos dejaron participar en este proceso, si Yeidckol hubiera decidido que Barbosa Huerta fuera el candidato por una imposición, no habría proceso interno”, manifestó.

La senadora por el PT, quien aseguró que este lunes solicitará licencia para separarse del cargo, confió en que se mantendrá la unidad de la Coalición Juntos Haremos Historia y de antemano, se comprometió que si no resulta ganadora se sumará a quien resulte ganador en la encuesta.

En tanto que el Senador Alejandro Armenta, inició su campaña con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a los Hermanos Serdán, desde donde lanzó una advertencia para que el gobierno del estado no intervenga en la elección interna de Morena.

En especial se refirió a la actuación del Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, a quien acusó de operar a favor de un aspirante, sin dar el nombre de Barbosa Huerta.

“Nuestro llamado es que saquen las manos los que no tienen nada que hacer, especialmente la SGG. Es una contienda interna de Morena y es evidente que se están metiendo; presionan a los alcaldes, colocan a funcionarios afines a un aspirante y están poniendo operadores electorales en todo el estado”, se quejó.

En tanto que el candidato puntero, arrancó su proselitismo con una concentración en el Paseo Bravo, en donde aseguró que volverá a ganar la encuesta de Morena para obtener la postulación y contender por segunda ocasión por la gubernatura.

Dijo que durante su precampaña se abstendrá de confrontar a sus contrincantes, luego de afirmar que Puebla requiere de la reconciliación.

“Esta contienda interna es fraternal, esa contienda interna es entre quienes pensamos igual, esa contienda interna se va a resolver con claridad, pero, quieren que les diga una cosa, está contienda interna la voy a ganar con mucha facilidad”, manifestó.

Otros tres aspirantes que habían pedido participar en la contienda interna, Abraham Quiroz, Luis Ortega, Ramiro León y Olivia Paz,  no fueron aprobados por supuestamente no reunir los requisitos.

El académico Quiroz, quien en 2016 ya fue candidato de Morena a la gubernatura, dijo que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para reclamar que lo hayan dejado fuera del proceso.

De acuerdo a la dirigencia del partido, tras los 10 días de la precampaña, se hará una encuesta de popularidad para definir el perfil que tenga mayores posibilidades de triunfo en las elecciones extraordinarias del 2 de junio.

Todas las encuestas que se han dado a conocer hasta ahora, dan una amplia ventaja a Morena para los comicios por la gubernatura y entre los aspirantes, Luis Miguel Barbosa aparece como el mejor posicionado.

Comentarios