AMLO reconoce inseguridad en Quintana Roo y promete aplicar zona franca

El presidente López Obrador. Foto: Especial El presidente López Obrador. Foto: Especial

CHETUMAL Qro. (proceso.com.mx). – Entre protestas de decenas de manifestantes, desde docentes de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) hasta de taxistas, y abucheos y rechiflas contra el gobernador Carlos Joaquín González, el presidente Andrés Manuel López Obreros, en su discurso por el Dia de la Bandera, ofreció atender la inseguridad de los destinos turísticos de la entidad y crear una zona franca para el sur del estado.

Una docena de niños y adolescentes que llegaron las 7:00 horas para el abanderamiento de las escoltas de sus escuelas, desfallecieron ante el intenso sol, en esta ceremonia que inició alrededor de las 10:30 horas.

Invitados, como alcaldes, senadores y diputados federales cedieron sus sillas, a niños y adolescentes de las escoltas en medio de la Explanada a Bandera.

López Obrador reconoció el incremento de la inseguridad y de la violencia en la entidad y su afectación a la actividad turística.

“Estoy consciente, porque todos los días con el general secretario de la Defensa, con el almirante secretario de Marina, con la secretaria de Gobernación, con el secretario de Seguridad Pública, todos los días desde las seis la mañana recibo el informe, el parte, el reporte sobre delitos cometidos en todo el País; y sé que en los últimos tiempos ha habido un incremento en la incidencia delictiva en Quintana Roo, pero vamos a atender este asunto”, dijo.

El presidente de la República insistió en la creación de una zona franca para el sur de Quintana Roo, como en el norte del País.

“Se está aplicando en la frontera norte, en tres mil 180 kilómetros de frontera que tenemos en el norte con Estados Unidos hay una zona franca y bajamos el IVA al ocho por ciento y bajamos el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, y aumentamos al doble el salario mínimo y también bajamos el precio de los combustibles. Lo mismo, vamos a hacer aquí en Chetumal, zona franca”, dijo.

“Sólo les pido un poco de tiempo, quiero ver cómo va a funcionar en el norte, ya se está aplicando”, acotó.

Durante su discurso en el gobernador Carlos Joaquín fue abucheado por decenas de personas, que fueron contenidas con vallas, pero el López Obrador salió en su defensa.
“Pero también les digo, estamos trabajando de manera coordinada con el Gobernador de Quintana Roo, se ha portado a la altura. Y tampoco me importa que estén de acuerdo; yo, recuerden, vengo de ser opositor y mi pecho no es bodega y siempre digo lo que siento”, expresó.

Por otra parte, señaló que el Tren Maya, también va a beneficiar a Chetumal, que, refirió, se ha quedado rezagado frete a Cancún y la Playa del Carmen.

“Ahora se va a apoyar esta región del estado, y por eso se va a construir el Tren Maya, para que los turistas que llegan a Cancún, a Playa del Carmen, también puedan llegar hasta Chetumal y hasta Calakmul, y Palenque, internarse en todo el sureste para que no sea nada más el mar, el sol, el atractivo, sino los sitios arqueológicos tan importantes que tenemos en esta región, que son los sitios arqueológicos más importantes del mundo”, aseguró.

Y ofreció que los mil 500 kilómetros de vías férreas para el Tren Maya van a estar “en el sexenio”.

Mas tarde, en el Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal, que prácticamente solo es usado para los informes de gobernadores, fue presentado en el Plan Nacional de Turismo.
El Presidente refrendó que Chetumal será la sede de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Durante, esta presentación, la presidenta municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Laura Beristaín, también de Morena, se quejó de que víctima de guerra sucia en medios locales y que estos taques también afectan al turismo pues se magnifica la violencia.

Comentarios

Load More