Serrat a Saenz: “El concierto en Colombia fue un acto político”

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El músico madrileño Alejandro Sanz fue descalificado por el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, tras aquél haber participado en el concierto Aid Live el pasado viernes en Cúcuta, Colombia, para recaudar dinero “con fines humanitarios” al pueblo de Venezuela que organizó el billonario británico dueño de Virgin, Richard Branson.

“El concierto fue un acto político. Eso es de obvio conocimiento y natural intuición. Todos esperamos que detrás de ello no venga muerte y miseria, porque entonces muchos serían los inadvertidos cómplices”, escribió Serrat en Instagram.

El autor de “Cantares” entró así en una discusión entre otros colegas músicos, luego de que el argentino Coti Sorokin (nacido en Rosario, Santa Fe) creador del tema “Color Esperanza”, reclamara públicamente a su paisano porteño Diego Torres (su nombre verdadero, Diego Antonio Caccia) haber interpretado su canción en el Aid Live. Sorokin (cuyo nombre real es Roberto Fidel Ernesto Sorokin Espasa) reclamó así a Torres en Twitter e Instagram:

“Como autor de Color Esperanza les digo que es una canción que sólo está a disposición de la gente, no de políticos”.

La queja desató un mundo de comentarios, uno de ellos del citado cantante Alejandro Sanz, quien le escribió a Coti:

“La política es la piedra en el camino. La gente es la suela del zapato del que camina. Aquí nadie habló de política, hermano. La política hace tiempo que dejó de tener importancia. Si no queremos hablar de política, no hablemos de ella”.

Lo cierto es que a lo largo de Aid Live no sólo le llovieron críticas al gobierno de Nicolás Maduro: Otro español, el actor e intérprete Miguel Bosé (nacido en Panamá) se lanzó además en contra de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachellet, expresidenta chilena, sugiriéndole que “mueva sus nalgas” y usase su autoridad contra el venezolano, recibiendo una protesta oficial desde Chile. Bosé se disculpó no de los insultos a Maduro, sino a Bachellet.

Coti entonces le contestó a Sanz:

“¿Qué bien nacido podría no estar de acuerdo con verdadera ayuda humanitaria? ¿En cada rincón donde se necesite? Esperemos que en este caso los camiones no vengan con tanques detrás y dejen una estela de más hambre, más muertos, más violencia y más desesperación como otras veces sí ha ocurrido. Esa es mi esperanza”.

Serrat entró enseguida al quite publicando su respuesta, si bien la borró posteriormente. Coti le respondió finalmente con un smiley y otros usuarios de Instagram vertieron luego referencias a la curiosa respuesta de Joan Manuel Serrat redactada a Saenz (Alejandro Sánchez Pizarro, su nombre de bautizo).

Según la emisora venezolana Alba Ciudad, el día después del concierto se produjeron numerosos disturbios en la frontera entre Colombia y el estado Táchira, en Venezuela, “por parte de opositores venezolanos que fomentaron disturbios, actos violentos y falsos positivos para tratar de doblegar a militares venezolanos y pasar varios camiones con supuesta ayuda humanitaria” por los puentes fronterizos.

“Los ataques no tuvieron éxito, los disturbios dejaron más de 40 heridos”.

Comentarios