Cuarón y “Roma” hacen historia para México; el filme gana Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera

Cuarón ganó tres Oscares. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El largometraje más íntimo de Alfonso Cuarón, Roma, ganó los Oscares a Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera, en esta última categoría hizo historia para la cinematografía nacional porque este premio no lo había logrado ningún filme mexicano.

Cabe destacar que Cuarón ya obtuvo una estatuilla de Hollywood a Mejor Dirección con Gravedad, por lo que es la segunda que logra en esta misma área. Además fue Guillermo del Toro quien le entregó la presea de oro estadunidense. Y el realizador de Sólo con tu pareja agradeció a sus actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, porque “ellas llevan la película”, su nana Libo Rodríguez, todos sus productores, Netflix, sus amigos Del Toro y Alejandro G. Iñárritu, su familia y México.

También leyó:

“Quiero agradecerle a la Academia por reconocer una película que gira alrededor de una mujer, una de las 70 millones de las trabajadoras domésticas del mundo, quienes no tienen derechos laborales, un personaje históricamente relegado en el cine”.

Cuando pasó por Mejor Fotografía, premio que comparte con Galo Olivares, el realizador de Y tú mamá también y Niños del hombre se lo dedicó a su amigo Emmanuel Lubezki, quien al principio trabajó en Roma, pero como la película se alargó mucho, debió dejar el proyecto porque ya tenía firmados otros compromisos.

Y cuando recibió la estatuilla por Mejor Película Extranjera, Cuarón recordó:

“Yo crecí viendo películas extranjeras y aprendí mucho”. E igual, le agradeció a su familia y a México por ser la playa de donde viene esta película”.

Cabe recordar que Cuarón tiene otro Oscar por Gravedad a Mejor Edición (compartido con Mark Sanger).

Los otros premiados

La Mejor Película recayó en Green Book: Una amistad sin fronteras, de Peter Ferrey, donde un italiano-estadunidense es contratado como conductor de un pianista afrodescendiente para una gira de presentaciones por el sur de Estados Unidos en los años 60. Este largometraje igual alcanzó Mejor Guion Original y Mejor Actor de Reparto (Mahershalala Ali).

+La favorita, de Yórgos Lánthimos, sólo alcanzó Mejor Actriz (Olivia Colman).

En tanto, Bohemian Rhapsody, de Bryan Singer y Dexter Fletcher, obtuvo Mejor Actor (Rami Malek), Mejor Edición, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.

Black Panther, de Ryan Cooler, donde trabajó la actriz mexicana Lupita Nyong’o, logró Mejor Banda Sonora (Ludwig Göransson), Mejor Vestuario (Ruth E. Carter) y Mejor Diseño de Producción (Hannah Beachler).

El infiltrado del KkKlan, de Spike Lee, consiguió Mejor Guion Adaptado.

Regina King tuvo Mejor Actriz de Reparto por Si la colonia hablara, de Barry Jenkins.

Mejor Canción Original fue para Shallow, de Lady Gaga, de Nace una estrella, de Bradley Cooper.

Mejores Efectos Visuales lo ganó El primer hombre en la luna, de Damien Chazelle. Mejor Maquillaje y Peinado fue para El vicepresidente: Más allá del poder, Adam Mackay.

Spider-Man: Un nuevo universo logró Mejor Película Animada. Aquí trabajaron 24 mexicanos. Son Cruz Antonio Contreras Jimena Barrera Colín, Leonardo Baez Maldonado, Arturo Martín Puma Camargo, Fausto Estrada Guerrero, Anuar Figueroa Casillas, Fabián García, Juan Alejandro Gómez, Judith Guzmán, David Hernández, Daniel Hernández Leyva, Román Llanos, Mario Alberto Martínez Tapia, Leticia Maycotte, Jonathan Navarro, José Luis Orozco, Eunice Elizabeth Panduro Perez, Óscar Peralta, Samuel Arturo Rico Vázquez, Memo Sánchez, Guillermo Sánchez Camacho, Anibis Lockward Sotolongo y Dulce Velázquez.

Mejor Documental se lo llevó Free Solo, de Elizabeth Chai y Jimmy Chinn, y Period end of sentence obtuvo Mejor Corto Documental y es de Netflix. Mientras que Mejor Corto Animado recayó en Bao, de Domee Shi. Y Skin tuvo Mejor Corto de Ficción.

Load More