Morena registra alianza con PT y PVEM a gubernatura de Puebla; el PAN va solo

PUEBLA, Pue., (apro). – Al vencer este domingo el plazo para el registro de coaliciones para los comicios extraordinarios, sólo Morena acordó una alianza electoral con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), mientras que el PAN no llegó a ningún acuerdo con sus aliados de Por Puebla al Frente.

Cabe señalar que, a la coalición con Morena, que se llamará Juntos Haremos Historia en Puebla igual se sumará el Partido Encuentro Social (PES) si logra que se confirme su registro para antes del 6 de marzo.

Esta alianza electoral competirá por la gubernatura y por los ayuntamientos de Ocoyucan, Cañada Morelos y Ahuazotepec, mientras que en los municipios de Mazapiltepec cada partido competirá por su cuenta y en Tepeojuma formarán una candidatura común, pero sin el PVEM.

En tanto que el PAN no logró llegar a acuerdos con los partidos que en 2018 se aliaron para formar parte de Por Puebla al Frente que fueron el PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, además del Partido Nueva Alianza que tuvo una alianza de facto.

Este nuevo fracaso es interpretado como parte de la crisis que vive el morenovallismo a partir de la muerte de su fundador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora Martha Ericka Alonso, en un accidente aéreo ocurrido hace dos meses.

Cabe recordar que una de las estrategias electorales que más defendía Moreno Valle era precisamente las megaalianzas electorales que le permitían contar con múltiples estructuras partidistas que operaban al mismo tiempo a favor de su proyecto.

En rueda de prensa, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, dijo que aún exploran la posibilidad de que los partidos se sumen en una candidatura común, para lo cual aún habría tiempo.

Otra de las desventajas que acumula el PAN en esta contienda extraordinaria es que no tendrá precandidatos en campaña, pues la postulación la definirá el Comité Ejecutivo Nacional por designación directa.

Mientras que la única fuerza política en la entidad que ayer arrancó este proceso de precampañas fue Morena con tres participantes: Nancy de la Sierra, Luis Miguel Barbosa y Alejandro Armenta.

Los tres aspirantes a la postulación de Morena para la gubernatura recorrerán por 10 días la entidad para después medirse en una encuesta que definirá quien será el candidato.

Comentarios