La Coparmex llama a AMLO a erradicar cualquier indicio de 'presidencialismo imperial”

lunes, 25 de febrero de 2019 · 22:08
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a erradicar cualquier indicio de “presidencialismo imperial”.
“No podemos volver al presidencialismo imperial. Como país nos ha costado mucho dejar ese modelo que marcó la mayor parte del siglo pasado. Rechazamos tajantemente cualquier acción por ser la única voz que se escuche. Tan sólo desearlo es alarmante y peligroso”, señaló el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther.
Añadió:
“Debemos seguir en el camino de la consolidación democrática, en el que se respete y escuche a los órganos reguladores que aportan al equilibrio de las decisiones más importantes para el país”.
Según el organismo empresarial, preocupa que el presidente de la República quiera hacer creer a los ciudadanos que fueron engañados sobre la necesidad de la existencia de organismos autónomos con expertos independientes.
“Parecería que, precisamente por eso, sólo se le quiere dar prioridad a la ideología y a las propuestas de los perfiles propuestos y no a su conocimiento o experiencia”, reprochó De Hoyos Walther en su mensaje semanal.
Además del embate del que han sido víctimas las organizaciones de la sociedad civil, abundó, también los órganos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y su presidente “nos han dejado ver que en menos de 100 días el aparato estatal puede volver a trabajar al servicio de intereses políticos particulares”. Para el abogado es bastante revelador que, después de los cuestionamientos que hizo el presidente de la CRE a los perfiles de las ternas para integrar ese órgano, el gobierno federal iniciara una investigación en su contra por un posible conflicto de interés
“Si a esto sumamos las nominaciones de perfiles cercanos al presidente para ocupar las más altas posiciones del Poder Judicial, nos hace pensar que en esta administración no se tolera a quien piensa diferente y se prefiere tener a personas afines e incondicionales en lugar de ciudadanos dispuestos a cuestionar”.
Para la Coparmex, dijo, han sido décadas de grandes logros conseguidos por ciudadanos para la constitución legal de los órganos autónomos.
“Para no echar por la borda estos avances, consideramos prioritario que dentro de los perfiles propuestos para estas instituciones se le dé un justo peso a la experiencia y a los conocimientos, especialmente cuando hablamos de sectores estratégicos y de alta especialidad para el país”, remató el presidente nacional de la Coparmex.

Comentarios