Ejecutan a tres personas en Cancún

CANCÚN. Qro. (apro). – Pese a la insistencia de las bondades de implementar el “Mando Único”, la violencia sigue con toda intensidad en Quintana Roo y este mediodía, tres personas murieron y otras dos resultaron heridas en un ataque con armas de fuego en plena calle en una zona popular de este destino turístico.

De acuerdo con informes preliminares, un comando disparó sobre grupo de personas que estaban frente a una “cuartería” en la región Calle Francisco I. Madero (conocida en la localidad como Ruta 4), casi esquina con avenida Chac Mool, en la Región 100.

Tras el taque, tres personas quedaron sin vida en el lugar, mientras que otras dos resultaron lesionadas, una de ellas en la pierna.

El secretario del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, a través de redes sociales, dio a conocer la detención de los supuestos sicarios, pero no precisó el número.

“Ya están detenidos los presuntos responsables de las ejecuciones en la reg. 100. Bien por los cuerpos policíacos. #seguridad”, escribió.

Este domicilio fue cateado por la Fiscalía General del Estado, a finales del año pasado, supuestamente por ser punto de venta de drogas.

El pasado 18 de febrero, tras cumplirse los primeros 100 días del inicio de operaciones del “Mando Único” en el municipio de Benito Juárez (Cancún), el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, afirmó que se ha logrado un “avance importante” en la reducción de homicidios en este destino vacacional.

De acuerdo con versiones periodísticas, durante los primeros 100 días de operación del llamado “Mando Único” en Cancún, se habían registrado 125 ejecuciones, a lo cual Capella Ibarra señalo que había una reducción del 31 por ciento en delito pues, según sus estadísticas en los 100 días anteriores antes del 1 de octubre, la cifra de asesinatos de este tipo fue de 174.

Tras una rebelión de policías municipales, la alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama, anunció, el 8 de noviembre de 2018, la entrega del control policiaco de este destino turístico al gobierno de Quintana Roo a través de la figura del “Mando Único”.

Además, en Tulum y Cozumel, gobernados por PAN-PRD y PRI-PVEM, respectivamente, opera el Mando Único y sus jefes policiacos proceden de Morelos.

El 12 de febrero, en un videomensaje, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reconoció que la inseguridad en el estado es “complicada” y anunció un “programa permanente de comunicación con la sociedad” para dar a conocer, cada miércoles, “los avances y las acciones que se realicen en materia de seguridad”.

“No les voy a mentir, afrontamos una situación complicada, producto del deterioro de varios sexenios de descuidos y corrupción”, dijo Joaquín González, quien lleva dos años y cinco meses al frente del gobierno de Quintana Roo.

Comentarios