Presentan en Tlaxcala “Cultura Comunitaria”, la apuesta de la Secretaría de Cultura

Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura. Foto: Tomada de Twitter Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Con 400 millones destinados, el “Programa Nacional Cultura Comunitaria” fue destacado como la gran apuesta de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura (SC).

Si bien Vinculación tendrá un presupuesto de 930 millones, al menos 400 de ellos serán para Cultura Comunitaria, mismo que fue presentado la tarde de ayer por Alejandra Frausto, titular de la SC, en la Unidad Deportiva Cuauhtotoatla, en San Pablo del Monte, Tlaxcala, en donde refirió:

“El objetivo es garantizar los derechos culturales de las personas en comunidades a través de la inclusión de las colectividades más vulnerables del país, restaura el tejido social a partir del arte y la creación…

“La cultura no es un privilegio ni un lujo, no es sólo aquello que sucede en un recinto extraordinario como en un palacio de bellas artes, es lo que sucede aquí (en referencia al programa artístico que se acompañó con la presentación)”.

Basado en cuatro ejes: Misiones por la diversidad cultural, Semilleros creativos, Territorios de paz y Comunidades Creativas, el proyecto buscará llegar este año a 720 municipios de 2458, lo que implica una tercera parte del país, y en tres años abarcar su totalidad.

La selección de las localidades –según se había adelantado el 25 de enero durante un recorrido de prensa en el que estuvo presente Apro por el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, también edificio sede de la SC–, fue a raíz de un diagnóstico donde había una oferta cultural escasa y/o nula, con altos índices de violencia y problemas sociales.

La idea es que en cada municipio se destaque la actividad cultural por excelencia, sea una orquesta, un coro, las artes escénicas, etc., lo cual también dependerá de los maestros que existan en dicha localidad y las condiciones que se requieren para realizar las actividades.

Para ello, aseguraron, habrá trabajo integral con diversas instituciones y centros, como el Centro Nacional de las Artes, los Institutos Nacionales de Bellas Artes, Antropología e Historia, Acceso a las Lenguas Indígenas, la Fonoteca Nacional y la Dirección General de Culturas Populares.

Al encuentro en San Pablo del Monte, sede debido a que fue ahí donde Frausto inició hace cuatro años el primer Semillero Creativo de Fotografía, estuvieron también Esther Hernández, titular de Vinculación Cultural, entre otros funcionarios, e invitados como los escritores Mario Bellatin, Margo Glantz, el historiador Pedro Salmerón, el director de orquesta Eduardo García Barrios, la actriz Regina Orozco, y el dramaturgo Luis de Tavira.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More