Lingüista ayuujk denuncia en tribuna de San Lázaro crisis por acceso al agua en zona mixe

La investigadora ayuujk y lingüista Yásnaya Elena Aguilar Gil en la tribuna de San Lázaro. Foto: Facebook Agenda Guelatao La investigadora ayuujk y lingüista Yásnaya Elena Aguilar Gil en la tribuna de San Lázaro. Foto: Facebook Agenda Guelatao

OAXACA, Oax. (apro).- Ante la negligencia del gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa, indígenas de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe se encuentran al borde de una crisis por la violación del derecho humano al agua, denunció en la tribuna de la Cámara de Diputados federal la investigadora ayuujk y lingüista Yásnaya Elena Aguilar Gil.

Y es que, dijo, Ayutla Mixe lleva ya casi dos años sin agua debido a que grupos violentos y armados en complicidad con funcionarios del municipio aledaño de Tamazulapam Mixe atacaron el 5 de junio del 2017 a comuneros de Ayutla Mixe, mataron a Luis Juan Guadalupe, hirieron con armas de fuego a siete personas, incluidos un policía estatal y una señora de la tercera de edad, y secuestraron a cinco mujeres por más de ocho meses.

“Aunado a ello ese grupo armado de Tamazulapam Mixe tomó el manantial de San Pedro y San Pablo Ayutla, cortó el suministro de agua potable y posteriormente destruyó la infraestructura hidráulica de la comunidad consistente en dos tanques de agua y tuberías que conectaban al 70% de la población indígena”, acusó.

Y aunque esta situación fue denunciada como un crimen de lesa humanidad, los funcionarios estatales y federales aún con conocimiento de los riesgos y hechos, nada hicieron y no se ha restituido el servicio de agua potable.

Durante su intervención de cinco minutos en la Cámara de Diputados como parte del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la activista de derechos lingüísticos resaltó que la comunidad de Ayutla contiene su legítimo enojo evitando un brote de violencia para reclamar sus derechos ante la ausencia de estado de derecho porque no se han consignado los delitos penales que se cometieron contra la comunidad de Ayutla.

La Cámara de Diputados federal determinó que cada martes se le concederá la palabra a un orador perteneciente a los pueblos indígenas del país y este martes 26 de febrero se presentó la lingüista Yásnaya Elena Aguilar Gil, mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe en la Sierra Norte de Oaxaca.

Al hablar sobre las causas que generan la muerte de las lenguas destacó el papel que el Estado Mexicano ha jugado en el decremento de los hablantes de lenguas indígenas y las condiciones en las que sobreviven los hablantes de ellas.

En particular, denunció que su comunidad, un pueblo hablante de la lengua ayuujk o mixe, lleva casi dos años sin acceso al agua potable debido a que un grupo armado los despojó del acceso al manantial que históricamente les ha proveído de agua.

Aguilar Gil enfatizó que a pesar de haber presentado las pruebas suficientes no se ha hecho justicia y su comunidad se encuentra al borde de una crisis por la violación del derecho humano al agua que por omisión no ha sido resuelta, dejando a los miembros de su comunidad, especialmente a las personas de la tercera edad y a la población infantil, en un alto estado de vulnerabilidad.

Esta declaración tiene como precedentes una serie de denuncias legales y sociales que ha emitido la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla que constantemente ha manifestado la negligencia del gobierno del estado de Oaxaca en la atención de la problemática, cuando los escenarios de crisis mantienen actualmente a la población de Ayutla “en un estado de excepción”.

Finalizó su participación con una serie de preguntas:

¿Quién financia a los grupos violentos que los agreden? ¿Quién los armó? ¿Qué intereses y actores externos políticos y criminales hay detrás de toda la agresión? ¿Por qué tanta pasividad, omisión y hasta complicidad del Gobierno del Estado de Oaxaca? ¿Quién busca la desestabilización de una comunidad indígena en resistencia que ha sido parte fundamental de la vida regional de los pueblos Mixes para evitar una contaminación de partidos políticos y crimen organizado ante una realidad nacional llena de colonización arbitraria? ¿Por qué se niega el gobernador del estado a recibir a las autoridades comunitarias de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe?

Comentarios

Load More