Todos ganan, excepto el peso; el dólar se vende en 19.57 pesos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– A contracorriente de la mayoría de los principales cruces con el dólar que tuvieron una jornada de ganancias, el peso se depreció ante la incertidumbre por la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de datos negativos en el comercio minorista.

En sucursales bancarias el billete verde se ofertó en 19.57 pesos; mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 19.17 unidades; es decir, 0.19% más caro que el pasado lunes.

El peso se depreció debido a que la información para México durante la sesión fue negativa.

Por un lado, las ventas minoristas mostraron una caída mensual de 3.2% en diciembre, la mayor desde agosto de 2013 y una caída anual de 1.3%, el primer retroceso desde diciembre de 2017.

“Lo anterior se suma a los datos que muestran una desaceleración de la actividad económica al cierre del 2018, en este caso por una disminución del consumo. El dato de las ventas minoristas contribuye de manera negativa con las expectativas de crecimiento para México, lo que reduce las apuestas a favor del peso mexicano”, señaló el análisis del Banco Base.

En la sesión también se destacaron las opiniones de la agencia calificadora Moody’s, que señaló que es poco probable que México pierda su grado de inversión, a pesar de la implementación de un plan estratégico por parte del gobierno para inyectar más recursos a Pemex.

Sin embargo, Moody’s advirtió que, si el gobierno continúa apoyando financieramente a Pemex, la deuda pública podría elevarse a 40% en los próximos tres o cuatro años, parámetro que no coincide con el perfil de un país con calificación “A3”.

Aunque un recorte a la calificación crediticia no es inminente, si se puntualizó que podrían revisar la perspectiva para la deuda, que actualmente se mantiene como estable.

El peso perdió terreno en una sesión positiva para la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces cerraron con un avance frente al dólar, luego de que Jerome Powell, presidente de la Fed, reiteró ante un comité del Senado que el FOMC será paciente en la determinación de la política monetaria, debido a la falta de claridad en la información económica más reciente.

“Cabe recordar que, en el año, las señales de una desaceleración económica para Estados Unidos han reducido la probabilidad de que la Fed vuelva a subir su tasa de interés durante el año, lo que ha permitido que las divisas ganen terreno frente al dólar”, explicó el Banco Base.

El día de mañana será relevante la publicación del informe trimestral de inflación de Banco de México, en donde es probable que revisen a la baja la previsión de crecimiento económico para 2019, que al día de hoy se ubica en un rango entre 1.7% y 2.7%. Es poco probable que el tipo de cambio se mueva en función del contenido del informe trimestral de Banxico.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios